Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
18. Inflamación/Enfermedades autoinmunes
Texto completo

IF-124. - ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y EMBARAZO. RESULTADOS MATERNALES Y PERINATALES

A. Robles-Marhuenda1, M. Muner2, M. Lizarritury-Beltrán de Heredia1, N. Martínez-Sánchez2, J. Bartha2, F. Arnalich-Fernández1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario La Paz. Madrid.

Objetivos: La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad desmilinizante autoinmune, que afecta a las mujeres en una proporción tres veces mayor que los hombres. Para dilucidar el perfil de actividad de dicha enfermedad durante la gestación y el puerperio, así como la implicación de la misma sobre los resultados obstétricos, se plantea este estudio.

Métodos: Se planteó un estudio observacional, retrospectivo, unicéntrico con la participación de todos los pacientes con EM asistidas en la consulta de enfermedades autoinmunes y embarazos compartida por el Servicio de Obstetricia y Ginecología y el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario La Paz, entre 2008 y 2014. Un total de 47 mujeres y 57 embarazos fueron revisados. Los casos fueron comparados con un grupo de control similares características sociodemográficas, sin ninguna enfermedad basal (n = 18). Entre las variables que se incluyeron destacan las características sociodemográficas, los indicadores relacionados con la enfermedad, el control de embarazo, los resultados perinatales y la evolución clínica durante el período post-parto.

Resultados: Los resultados perinatales (tabla) fueron similares en ambos grupos. No hubo diferencias estadísticas en la prueba de detección de anomalías cromosómicas, con riesgo medio de 1/1.916 en los pacientes con EM y 1/5.170 en los controles para el Síndrome de Down, y menor de 1/10.000 para el de Edwards en ambos grupos. Tan solo se evidenció una paciente (0,57%) con brote durante el puerperio, sin evidenciarse actividad clínica durante la gestación.

Resultados perinatales

Resultados perinatales

Casos

Controles

Edad gestacional (semanas)

38,6

39

Peso recién nacido (gramos)

3028

3257

Tasa de prematuridad

7,4%

11,1%

Cesáreas

16%

27%

Lactancia

77%

95%

Conclusiones: La esclerosis múltiple presenta resultados perinatales favorables, con un desarrollo fetal y crecimiento normal Se ha evidenciado una disminución en el número de brotes durante el embarazo, siendo estos más probables durante el puerperio.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?