Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
18. Inflamación/Enfermedades autoinmunes
Texto completo

IF-51. - TRASTORNOS TIROIDEOS EN LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO: INFLUENCIA DEL HIPOTIROIDISMO EN LAS MANIFESTACIONES CLÍNICAS Y PARÁMETROS ANALÍTICOS

J. Barcala Salido1, R. Menor Almagro2, C. García-Figueras Mateos1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Reumatología. Hospital General de Jerez de la Frontera. Jerez de la Frontera. Cádiz.

Objetivos: La asociación entre lupus eritematoso sistémico (LES) y alteraciones tiroideas han sido descrita en varios estudios con una amplia variabilidad, pero son escasos los estudios centrados en la influencia del hipotiroidismo en las manifestaciones clásicas del LES. Nuestro propósito fue evaluar la prevalencia de enfermedad tiroidea en una cohorte de pacientes con LES y la influencia del hipotirodismo sobre los parámetros clínicos y analíticos relacionados con el LES.

Métodos: Se realizó examen clínico y evaluación funcional y autoinmunitaria tiroidea en 103 pacientes con LES. Las manifestaciones clínicas y los hallazgos analíticos clásicos de LES fueron comparados entre los pacientes eutiroideos e hipotiroideos.

Resultados: Veinticuatro (23,3%) de los pacientes con LES presentaron alteraciones tiroideas. La prevalencia de hipotiroidismo fue del 17,5% (44,4% de naturaleza autoinmune), 1,9% para hipertiroidismo subclínico y 3,9% para síndrome del eutiroideo enfermo. Los pacientes con hipotiroidismo manifiesto comparados con aquellos que presentaron hipotiroidismo subclínico fueron significativamente (p < 0,03) más jóvenes y presentaban una duración más prolongada de LES (35,4 ± 9,5 vs 46,5 ± 10,6 años y 14 ± 4,2 vs 7,7 ± 3,8 años respectivamente). La presencia de artritis tuvo una prevalencia menor en pacientes con hipotiroidismo comparados con el grupo eutiroideo (10,3% vs 30%; p = 0,04) y su ausencia fue más frecuente en aquellos con una mayor duración del LES. No se hallaron diferencias analíticas entre el grupo de pacientes eutiroideos y el grupo de pacientes con hipotiroidismo.

Discusión: La alta prevalencia de distiroidismo en los pacientes con LES y la inespecificidad de muchos de los síntomas del hipotiroidismo hacen que, frecuentemente se pueda confundir el desarrollo de una hipofunción tiroidea con la evolución propia del LES y pasar desapercibida. En nuestro estudio, no encontramos variables claramente predictoras de hipotiroidismo salvo el tiempo de evolución. La baja frecuencia de artritis en pacientes con hipotiroidismo debería ser considerada con precaución dado que se ha observado en sujetos con una mayor duración de LES y que han recibido un mayor número de tratamientos.

Conclusiones: El hipotiroidismo tiene escasa influencia sobre las manifestaciones clásicas del LES. Nuestros datos sugieren que la búsqueda de disfunción tiroidea debe ser realizada de forma más activa en pacientes con un inicio precoz de la enfermedad.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?