Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
18. Inflamación/Enfermedades autoinmunes
Texto completo

IF-80. - MEDICIÓN DE ATEROSCLEROSIS SUBCLÍNICA EN PACIENTE CON LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO: CORRELACIÓN INTERVALO QTC Y LA VELOCIDAD DE ONDA DE PULSO

R. Rivera López2, J. Martínez Bordonado1, J. Jiménez Jaimez2, I. Sánchez Berná1, J. Sabio1, R. Melgares Moreno2, J. Jiménez Alonso1

2Servicio de Cardiología, 1Unidad de Enfermedades Autoinmunes. Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.

Objetivos: Correlacionar el intervalo QT corregido (QTc) con la velocidad de onda de pulso (VOP) en mujeres con lupus eritematoso sistémico (LES) y en un grupo control sano.

Métodos: Se estudiaron un total de 91 pacientes lúpicas y 106 controles sanas de similares características. En ambos grupos se realizó un electrocardiograma de 12 derivaciones y se analizó el intervalo QT corrigiéndose posteriormente mediante la fórmula de Bazzet. Asimismo, se determinó la VOP como marcador de aterosclerosis subclínica precoz.

Resultados: La edad media de ambos grupos fue similar (38,0 ± 11,8 años vs 37,4 ± 11,4 años; p = 0,69). El intervalo QTc fue mayor en las pacientes con LES (413 ± 27 mseg vs 406 ± 24 mseg, p = 0,05). En las mujeres con LES, el intervalo QTc se correlacionó significativamente con la VOP (R = 0,267, p = 0,003).

Conclusiones: En nuestra población de pacientes con lupus se observa un intervalo QTc prolongado con respecto a los controles sanos. Además el intervalo QTc de los pacientes con LES se correlacionó positivamente con la VOP sugiriendo una asociación de este parámetro con la arteriosclerosis subclínica.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?