Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
18. Inflamación/Enfermedades autoinmunes
Texto completo

IF-81. - ANOMALÍAS ELECTROCARDIOGRÁFICAS EN PACIENTES CON LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO

J. Martínez Bordonado1, R. Rivera López2, J. Sabio1, F. Bermúdez2, J. Jiménez Jaimez2, R. Melgares Moreno2, J. Jiménez Alonso1

1Unidad de Enfermedades Autoinmunes. Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Cardiología. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.

Objetivos: Analizar las anomalías electrocardiográficas en las pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) en comparación con un grupo control (GC) sano.

Métodos: Se analizaron un total de 197 electrocardiogramas, 91 pacientes y 106 controles. Se obtuvieron electrocardiogramas de 12 derivaciones a una velocidad de 25 mm/seg y fueron analizados, manteniendo el ciego, con el objetivo de evaluar alteraciones de la repolarización, intervalo QT, intervalo PR, bloqueos auriculoventriculares y de rama, intervalo QRS y presencia de criterios de crecimiento ventricular.

Resultados: La edad media de las pacientes con LES fue de 37,96 ± 11,83, mientras que en los controles la edad media fue de 37,4 ± 11,35, p = 0,69. De todas las pacientes con lupus, 9 presentaron un intervalo QT corregido (QTc) por la fórmula de Bazzet superior a 450 mseg frente a 4 en el GC, p = 0,45; 9 bloqueos AV de primer grado frente a 4 en el GC, p:0,086; 3 bloqueos de rama izquierda frente a ninguno en el GC, p = 0,206; 2 bloqueos de rama derecha frente a 4 en el GC, p = 0,360; 13 pacientes presentaban alteraciones de la repolarización, siendo las más frecuentes anomalías de la onda t en cara septal, frente a 13 controles que mostraban hallazgos similares, p = 0,479.

Conclusiones: Son comunes las anomalías en registros electrocardiográficos en las pacientes con lupus, siendo las más comunes los bloqueos AV e intervalo QTc prolongado. Las alteraciones de la repolarización son frecuentes en las pacientes con LES aunque similares al grupo control.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?