Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
18. Inflamación/Enfermedades autoinmunes
Texto completo

IF-26. - ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LA POBLACIÓN DE PACIENTES CON ARTRITIS PSORIÁSICA (APS) EN TRATAMIENTO CON TERAPIAS BIOLÓGICAS DEL "COMPLEJO HOSPITALARIO DE JAÉN"

L. Navarro Marín1, M. Romero Jurado2, A. Vílchez Parras1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Reumatología. Complejo Hospitalario de Jaén. Jaén.

Objetivos: Analizar la población de Pacientes con APs en tratamiento con terapias biológicas del Complejo Hospitalario de Jaén y describir la variabilidad de las diferentes terapias.

Métodos: Se realiza un análisis descriptivo de la población de pacientes diagnosticados de APs que se encuentran en tratamiento con fármacos biológicos (adalimumab, etanercept, golimumab e infliximab) en la Unidad Clínica de Gestión del Aparato Locomotor (Sección de Reumatología) del Complejo Hospitalario de Jaén.

Resultados: Se analizaron 40 pacientes con APs en tratamiento con terapias biológicas (21 mujeres y 19 hombres) con una edad media de 46,2 años. La distribución global de los tratamientos biológicos fue la siguiente: adalimumab (39%); etanecert (45%); infliximab (11%); golimumab (5%). La distribución por sexo fue la siguiente: Hombres: Adab (38%); Etan (38%); Inf (19%) Goli (5%); Mujeres: Adab (39%); Etan (52%); Inf: (4%); Goli (5%). Durante el transcurso de las terapias biológicas, 4 pacientes precisaron cambiar de tratamiento. Recambio medio hombres 1,10; recambio medio mujeres 1,09. No siendo las diferencias estadísticamente significativas.

Discusión: La artritis psoriásica (APs) es una artritis inflamatoria erosiva, habitualmente seronegativa, asociada a psoriasis. Se estima que la prevalencia de la psoriasis cutánea en la población general varía entre el 0,1 y el 2,8%, y en pacientes con artritis sobre el 7%. La artritis inflamatoria ocurre en el 2-3% de la población general, no obstante en pacientes con psoriasis la prevalencia de artritis aumenta del 6 al 42% según las series. Su historia natural y conduce al daño articular y aunque se considera dicho daño menor al de la artritis reumatoide, recientes estudios insinúan que dicha afirmación no es del todo cierta. El tratamiento debe ir encaminado a controlar la actividad de la enfermedad, evitar la progresión del daño articular y prevenir el deterioro funcional. En los últimos años, La ampliación del arsenal terapéutico de la APs con la TB ha supuesto un cambio radical en el paradigma de tratamiento de esta entidad.

Conclusiones: Los fármacos Anti TNF se han mostrado efectivos para el tratamiento de la APs en relación con las manifestaciones articulares y cutáneas incluso en pacientes con enfermedad grave o muy grave, tanto a corto como a medio plazo. En cuanto al recambio de terapia biológica existe una frecuencia relativa mayor en hombres no siendo el hallazgo estadísticamente significativo.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?