Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
18. Inflamación/Enfermedades autoinmunes
Texto completo

IF-136. - CAPILAROSCOPIA Y AUTOINMUNIDAD: UNA SERIE DE 161 CASOS

C. Busca Arenzana1, V. Márquez Fernández1, C. Mejía Chew1, B. García Núñez2, C. Soto Abánades1, F. Arnalich Fernández1, J. Ríos Blanco1

1Servicio de Medicina Interna. Complejo Universitario la Paz. Madrid 2Servicio de Medicina Interna. Hospital de Elda Virgen de la Salud. Elda. Alicante.

Objetivos: Describir las características capilaroscópicas y el perfil inmunológico en una cohorte de pacientes del Hospital La Paz.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal en una cohorte de 161 pacientes a los que se había realizado una capilaroscopia del lecho ungueal. Se revisaron distintos parámetros morfológicos cuali y cuantitativos (ausencia de capilares, tortuosidades, dilataciones, megacapilares, etc.) y se analizó el patrón predominante en cada prueba: normal, con alteraciones inespecíficas o esclerodermiforme. En este último grupo se aplicaron las escalas de Maricq y Cutolo para clasificar a los pacientes (patrón lento o activo y patrón temprano, activo o tardío respectivamente). Se analizaron también la presencia o no de autoanticuerpos y los diferentes motivos de consulta que llevaron a realizar la capilaroscopia en cada uno de los pacientes.

Resultados: Se revisaron las características de 161 capilaroscopias pertenecientes a pacientes con una edad media de 48 años (85% mujeres y 15% varones). De ellas, 75 (46%) fueron normales, 64 (40%) presentaban algún tipo de alteración no concluyente y se clasificaron como inespecíficas y 22 (13%) fueron compatibles con un patrón esclerodermiforme. De los pacientes con patrón esclerodermiforme, 91% mostraron un patrón activo y 9% un patrón lento según la escala de Maricq. Al aplicar la escala de Cutolo, se observó un patrón activo en un 77%, tardío en un 9% y temprano en un 13%. Del total de pacientes estudiados, el 52% presentaron positividad para alguno de los autoanticuerpos estudiados: 92% ANA, 34% anti-centrómero, 9% anti SCL70, 3% y anti Jo Hasta en un 48% se objetivaron anticuerpos de otra naturaleza (anti Ro/La, anti DNA, etc.). El motivo principal de consulta para la realización de la prueba fue la presencia de fenómeno de Raynaud (67%) y la sospecha de conectivopatía (12%).

Discusión: Una minoría de los pacientes estudiados (13%) presentó un patrón esclerodermiforme. Diversos estudios avalan que un alto porcentaje de pacientes con fenómeno de Raynaud y patrón capilaroscópico de esclerodermia desarrollará una esclerosis sistémica al cabo de meses o años, por lo que este grupo se mantiene en estrecho seguimiento. Hasta un 40% mostró alguna alteración en la prueba (patrón inespecífico), lo que sugiere vigilar y monitorizar a estos pacientes, más aún a los que presentan un perfil inmunológico compatible con enfermedad autoinmune (en nuestro estudio un 52%).

Conclusiones: En nuestro medio la presencia de fenómeno de Raynaud es el motivo más frecuente para solicitar una capilaroscopia. El patrón esclerodermiforme sólo se evidenció en un 13% de las capilaroscopias de nuestra serie, pero hasta un 40% mostró alguna alteración capilar. Es frecuente la positividad de los autoanticuerpos en estos pacientes, sobre todo de los ANAs, lo que apoya la importancia de mantener en seguimiento a este grupo de pacientes.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?