IF-125. - FACTORES PRONÓSTICOS DE AMILOIDOSIS SECUNDARIA EN UN HOSPITAL TERCIARIO
Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario La Fe. Valencia.
Objetivos: La amiloidosis es una enfermedad sistémica caracterizada por el depósito amiloide en distintos órganos del cuerpo. Existen varios tipos, siendo los principales la AL o primaria que suele estar asociado a algún tipo de gammapatía monoclonal, y el subtipo AA o secundaria, que se ha asociado, principalmente, a procesos inflamatorios crónicos. El objetivo de nuestro estudio es evaluar el pronóstico de la enfermedad (mortalidad a los 5 años y necesidad de diálisis) en función de distintas variables al diagnóstico (edad, PCR, VSG, proteinuria, sintomatología de afectación cardíaca, renal).
Métodos: Presentamos un estudio retrospectivo, observacional y descriptivo de una muestra de 30 pacientes diagnosticados de amiloidosis secundaria por biopsia entre 1998 y 2013. Se obtuvieron datos demográficos, enfermedades predisponentes y síntomas de inicio, así como el lugar de la biopsia que dio finalmente el diagnóstico de amiloidosis secundaria y diversos datos pronósticos, como la necesidad de diálisis y la mortalidad a los cinco años.
Resultados: En nuestra serie de pacientes, la edad al diagnóstico y la presencia de reactantes de fase aguda (PCR y VSG) no se relacionó con mayor mortalidad a los 5 años ni con la necesidad de diálisis. Se obtuvo una relación estadísticamente significativa (p = 0,034) entre los valores elevados de proteinuria y la necesidad de diálisis. No encontramos asociación entre los valores de proteinuria y mortalidad. Los pacientes con afectación cardíaca al diagnóstico, presentaban un riesgo relativo (RR) de 1,4 de mortalidad a los 5 años y aquellos con clínica de afectación renal un RR de 1,6. Por otra parte, los pacientes con afectación cardíaca al diagnóstico presentaron un RR de 1,18 de necesidad de diálisis y aquellos con afectación renal un RR de 1,5, estando estos valores próximos a la significación estadística.
Discusión: Los factores asociados a un peor pronóstico en cuanto a mortalidad a los 5 años y necesidad de diálisis serían la presencia de afectación renal (orina espumosa, edema) y cardiaca (disnea, ecocardiografía patológica) al diagnóstico de amiloidosis. El hecho de no encontrar relación entre la edad al diagnóstico con la mortalidad a los 5 años y la necesidad de diálisis sugiere que la propia amiloidosis es la que nos determina un peor pronóstico.
Conclusiones: La amiloidosis secundaria es una enfermedad grave asociada a procesos inflamatorios crónicos. Los pacientes estudiados en nuestra muestra, una vez desarrollaron esta entidad presentaron un deterioro rápido y progresivo del estado general y función renal, precisando en muchos casos ser dializados y con mortalidad elevada a los cinco años.