Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
18. Inflamación/Enfermedades autoinmunes
Texto completo

IF-68. - REUMATISMO PALINDRÓMICO: ¿ENFERMEDAD POCO FRECUENTE O POCO DIAGNOSTICADA?

E. Patera1, M. Gálvez Bobadilla1, A. Acosta Peña1, J. del Blanco Barnusell2

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Reumatología. Hospital Comarcal Sant Jaume de Calella. Calella. Barcelona.

Objetivos: Describir las características de los pacientes con RP de nuestro hospital.

Métodos: Se han recogido 39 pacientes diagnosticados de RP entre los años 1990 y 2014 en nuestro hospital. Se ha analizado la edad promedio al diagnóstico, el sexo, el tipo de afectación articular predominante, la presencia de anticuerpos anti péptidos cíclicos citrulinados (APCC) y de factor reumatoide (FR), la respuesta clínica y el tratamiento actual. También se ha valorado la progresión a AR y la presencia de otras enfermedades reumatológicas.

Resultados: De los 39 pacientes incluidos, 19 eran mujeres y 20 eran hombres. La edad promedio al diagnóstico fue de 52 años. La afectación predominante fue monoarticular. Los APCC y el FR fueron positivos en el 89,4% y 89.7% respectivamente. Al momento de recoger los datos el 43,5% se encontraban en tratamiento con metotrexato, el 33,3% con hidroxicloroquina, el 7,6% en tratamiento mixto (metotrexato e hidroxicloroquina), el 5,1% conleflunomida y el 10,2% en tratamiento sintomático. Un 18% de los pacientes evolucionaron a AR. Como dato de interés un paciente presentó una enfermedad de Whipple y otro un síndrome de Sjögren.

Discusión: La mayoría de nuestros pacientes presentaron APCC y FR positivos. La progresión a AR no fue frecuente y los casos que evolucionaron a AR, en su mayoría se habían iniciado como oligoartritis o poliartritis. Hemos observado que se pueden encontrar asociaciones con enfermedades poco frecuentes como la enfermedad de Whipple. En nuestra experiencia, la respuesta a los fármacos modificadores de la enfermedad ha sido favorable.

Conclusiones: El reumatismo palindrómico es una patología poco diagnosticada, por lo tanto creemos que es importante tenerla en cuenta de cara al diagnóstico diferencial de una artritis recurrente.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?