Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
18. Inflamación/Enfermedades autoinmunes
Texto completo

IF-35. - EL SWITCHING CON EL USO DE TERAPIAS BIOLÓGICAS EN EL CH DE JAÉN. ESTUDIO DESCRIPTIVO

L. Navarro Marín1, M. Romero Jurado2, J. García Gómez1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Reumatología. Complejo Hospitalario de Jaén. Jaén.

Objetivos: Analizar la población de pacientes con diferentes patologías reumáticas en tratamiento con terapias biológicas del Complejo Hospitalario de Jaén y describir la variabilidad de las diferentes terapias.

Métodos: Se realiza un análisis descriptivo de la población de pacientes diagnosticados de diversas enfermedades reumáticas, a saber: artritis psoriásica, poliartritis, artritis reumatoide, artritis reumatoide juvenil y espondilitis anquilosante; que se encuentran en tratamiento con fármacos biológicos (fueron abatacept, adalimumab, certolizumab pegol, etanercept, golimumab, infliximab y tocilizumab) en la Unidad Clínica de Gestión del Aparato Locomotor (Sección de Reumatología) del Complejo Hospitalario de Jaén.

Resultados: Contamos con una muestra de 220 pacientes, 103 hombres y 117 mujeres con una edad media de 50,33 años (48,53 años los varones y 51,92 años las mujeres). La edad mínima es de 13 años y la máxima de 81. La distribución global de los tratamientos biológicos fue la siguiente: abatacep (0,2%); adalimumab (33%); etanecert (37%); infliximab (18%) certolizumab pegol (2%); tozilizumab (5%) y golimumab (3%). La distribución por sexo fue la siguiente: Hombres: Adab (34%); Etan (36%); Inf (23%); Goli (6%); Tozi (1%). Mujeres: Adab (33%); Etan (37%); Inf: (13%); Aba (1%); certolizumab pegol (4%); Goli (4%), Tozi (8%). Durante el transcurso del tratamiento con las terapias biológicas, 26 pacientes precisaron cambiar de tratamiento, Recambio medio en hombres 1,12 y en mujeres 1,15; no siendo las diferencias entre grupos estadísticamente significativas. La causa del cambio fueron diversas predominando la ineficacia o falta de respuesta, siendo minoritarias las alergias al preparado o las reacciones adversas. No aparecieron durante el estudio infecciones de carácter oportunista.

Conclusiones: Los fármacos anti TNF siguen siendo las terapias biológicas más utilizadas en comparación con el resto de dianas terapéuticas. La forma de administración subcutánea prevalece sobre la intravenosa. En cuanto al recambio de terapia biológica es más frecuente en mujeres no siendo las diferencias estadísticamente significativas.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?