I-093 - VALORAR CRIBAJE SEROLÓGICO DE VIRUS HEPATITIS C, VIRUS HEPATITIS B Y VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN PACIENTES CON TRASTORNO DE ABUSO DE ALCOHOL
S. García-Ruiz en representación del Grupo de Trabajo Proyecto Alcohol
1Medicina Interna. Hospital J.M. Morales Meseguer. Murcia. 2Departamento de Psicología. Facultad de Medicina. Universidad de Castilla La Mancha. Albacete. 3Medicina Interna, 6Bioquímica y análisis clínicos. Hospital General de Albacete. Albacete. 4Departamento de Sistemas Informáticos. Escuela Superior de Ingeniería Informática. Albacete. 5Unidad de Conductas Adictivas. Centro de Atención a la Salud Mental (UME). Albacete. 7Unidad de Apoyo a la Investigación Clínica. Fundación para la Investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos. Albacete.
Objetivos: Existe mayor prevalencia de VHC, VHB y VIH en población con trastorno de abuso de alcohol. Determinar si existe correcto cribaje serológico de los pacientes en la Unidad de Conductas Adictivas (UCA).
Métodos: Estudio retrospectivo de 204 pacientes con trastorno de abuso de alcohol en UCA del Hospital Perpetuo Socorro (Albacete) desde 2013 a 2016.
Resultados: Nuestra muestra tiene 160 hombres (78,4%) y 44 mujeres (21,6%). La media de edad es de 45,456 años, desviación típica: 10,055. La determinación de serologías es el siguiente: virus de la inmunodeficiencia humana (VIH): 43 pacientes (21,1%) no tienen. 161 tienen serología realizada y es negativa (78,9%). Virus de la hepatitis C (VHC): 37 pacientes no tienen serología (18,1%), 159 pacientes tienen estatus serológico negativo (77,9%), 4 pacientes tienen serología positiva (2%) y 4 pacientes tienen serología positiva, pero recibieron tratamiento y están curados (2%), con respuesta viral sostenida en el día de la recogida de datos. Virus de la hepatitis B (VHB): 36 pacientes no tienen serologías (17,6%), 146 (71,6%) tienen serología negativa, 12 pacientes (5,9%) están vacunados y 10 (4,9%) están en tratamiento o infección pasada.
Discusión: Con los resultados observados, dado el aumento de prevalencia de infección/portadores por VHB, VIH y VHC en pacientes con trastorno de abuso de alcohol, sería importante la realización de serologías en todos los pacientes con trastorno de abuso de alcohol. Existen aproximadamente un 17,6-21% de pacientes con estatus serológico desconocido.
Conclusiones: Deberíamos establecer protocolos, asegurando que el 100% de pacientes con trastorno de abuso de alcohol, se realicen serologías víricas de VHC, VIH, VHB junto con su análisis de sangre rutinario, disminuyendo la pérdida de oportunidades diagnósticas.
Bibliografía
- Dolganiuc A. Alcohol and viral hepatitis: Role of lipid rafts. Alcohol Res Curr Rev. 2015;37(2).
- Fleming MF, Krupitsky E, Tsoy M, Zvartau E, Brazhenko N, Jakubowiak W, et al. Alcohol and drug use disorders, HIV status and drug resistance in a sample of Russian TB patients. Int J Tuberc Lung Dis. 2006;10(5):565-70.