I-067 - CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES DE LOS ABSCESOS HEPÁTICOS POR CÁNDIDA
Medicina Interna. Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín. Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas).
Objetivos: Analizar las características diferenciales de los pacientes con abscesos hepáticos con aislamiento microbiológico de cándidas.
Métodos: Se realizó un estudio observacional retrospectivo incluyendo pacientes con abscesos hepáticos registrados entre 1992-2019 en un hospital de tercer nivel. Se diferenciaron dos grupos en base al aislamiento o no de hongos en el cultivo microbiológico, exceptuando la orina. Se establecieron las diferencias según características demográficas, comorbilidades, manifestaciones clínicas y analíticas, tratamiento, complicaciones, mortalidad hospitalaria y supervivencia.
Resultados: De 236 pacientes (141 varones, edad mediana: 69), se aisló crecimiento de cándidas no urinaria en 18 (7,6%); principalmente Cándida albicans (55,56%) y predominantemente tras punción del absceso (50%), aislándose 2 (11,11%) en hemocultivos. Se aislaron otros microorganismos en 16 pacientes (p < 0,001). No hubo diferencias significativas en edad, comorbilidades, presentación clínica ni alteraciones analíticas, aunque se relacionó con la realización previa de una técnica invasiva (p < 0,002). Fue más frecuente la localización en lóbulo hepático izquierdo (p = 0,04), el origen del absceso por contigüidad (p = 0,04) y de forma casi significativa de origen biliar (p = 0,054). Requirieron tratamiento quirúrgico en un porcentaje mayor de casos (p = 0,08). No hubo diferencias en el número global de complicaciones, siendo más frecuente la rotura del absceso (p = 0,021). La estancia fue significativamente mayor (mediana 49 días vs. 23, p < 0,001) y hubo una tendencia a mayor mortalidad hospitalaria (27,8% vs. 14,7% p = 0,14), sin diferencias en la mortalidad a largo plazo.
Discusión: Por las características propias de las infecciones fúngicas, el manejo terapéutico, en consonancia con la literatura, es más complejo, siendo difícil el tratamiento exclusivo con antimicrobianos. A pesar de características similares de los pacientes, el aislamiento fúngico se asoció con una tendencia a una mayor mortalidad, lo cual concuerda con estudios que describen la infección por hongos como un factor de riesgo para mayor morbimortalidad.
Conclusiones: El aislamiento de cándidas en un absceso supone un abordaje terapéutico más intensivo, presentando mayor estancia y una tendencia a una mayor mortalidad hospitalaria.
Bibliografía
- Marchena-Gómez J, Saez Guzman T, Hemmersbach-Miller M, Conde-Martel A, Morales León V, Bordes- Benitez A, et al. Candida Isolation in Patients Hospitalized on a Surgical Ward: significance and mortality- related factors. World J Surg. 2009;33:1822-9.