Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
25. ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Texto completo

I-001 - ANÁLISIS POR SEXOS DE LOS CASOS DE LISTERIA EN UN HOSPITAL TERCIARIO DURANTE UN PERIODO DE 10 AÑOS

C. Suso Estivalez1, M. Povar Echeverría1, A.N. Aranda Alonso1, E. Cabello Esteban1, S. Loscos Aranda2, M.P. Palacián Ruiz3, M.D.C. Martínez Jiménez3 y R.M. Martínez Álvarez4

1Medicina interna, 3Microbiología, 4Infecciosas. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. 2Infecciosas. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Objetivos: Analizar los casos de infección por Listeria monocytogenes en los últimos 10 años en nuestro centro y analizar si existen diferencias significativas en mortalidad, factores predisponentes y prevalencia según el sexo del paciente.

Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de los pacientes diagnosticados de infección por Listeria monocytogenes en un hospital terciario desde enero de 2008 a diciembre de 2018. Se recogen datos epidemiológicos, clínicos, diagnósticos y terapéuticos. El análisis estadístico se realizó con el programa IBM SPSS Statistics 19.

Resultados: Se obtienen 40 pacientes con infección por Listeria monocytogenes en el periodo a estudio, el 57% de sexo masculino. La edad media fue de 63 años. El 25% falleció durante el ingreso y hasta el 40% ha fallecido durante el periodo de seguimiento. Al realizar el análisis por sexo, no encontramos diferencias en edad, estancia media, servicio de ingreso, clínica presentada, tratamiento recibido ni mortalidad. El índice de Charlson era superior en varones que en mujeres (4 vs. 2; p = 0,02). Presentaban mayor frecuencia de alcoholismo o hepatopatía (39 vs. 6%; p 0,018), enfermedad renal (39% vs. 0%; p = 0,003) y EPOC (30 vs. 6%; p = 0,061). Las mujeres tenían antecedentes de enfermedad reumatológica (29%; p = 0,009). Fallecieron 9 hombres y 7 mujeres durante el periodo de seguimiento, no hubo diferencias significativas (test log rank = 0,937).

Discusión: La infección por listeria se da con más frecuencia en varones, en edad avanzada y en inmunosuprimidos, la supervivencia es mayor en mujeres, y es en este grupo donde prevalecen más las enfermedades sistémicas reumatológicas. En el grupo de varones prevalece más otros estados de inmunosupresión como el alcoholismo o la hepatopatía, la enfermedad renal y EPOC.

Conclusiones: La infección por listeria sigue siendo una enfermedad infecciosa poco frecuente pero con alta mortalidad. Mas prevalente en varones, en los que las enfermedades hepáticas, respiratorias son más prevalentes, sin embargo no hubo diferencias significativas con las mujeres.

Bibliografía

  1. Arias Miranda IM, Nuño Mateo FJ, Noval Menéndez J, Fonseca Aizpuru EM, Menéndez Calderón MJ. Listeriosis en el adulto: Revisión de 10 casos. An Med. Interna. 2004;21(2):31-6.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES INFECCIOSAS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?