Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
25. ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Texto completo

I-066 - CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES DE LOS ABSCESOS HEPÁTICOS POR ESTREPTOCOCO

S. González Sosa, J.J. Ruiz Hernández, D. Godoy Díaz, A. Merlán Hermida, A. Alaoui Quesada, E. Lozano Peralta, E. Águila Fernández-Paniagua y A. Conde Martel

Medicina Interna. Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín. Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas).

Objetivos: Analizar las características diferenciales de los abscesos piógenos hepáticos (APH) con aislamiento microbiológico de estreptococos.

Métodos: Se realizó un estudio observacional retrospectivo incluyendo pacientes con APH registrados entre 1992-2019 en un hospital de tercer nivel. Se recogieron las características demográficas, comorbilidades, manifestaciones clínico-analíticas, de imagen, tratamiento, complicaciones, mortalidad hospitalaria y supervivencia. Se dividió la muestra en dos grupos según aislamiento de estreptococo o no y se analizaron las diferencias.

Resultados: De 236 pacientes, se aislaron estreptococos en 56 (23,7%), principalmente tras punción del absceso (p = 0,024). Estos pacientes presentaron menor comorbilidad en el índice de Charlson (p = 0,001) sin diferencias en la edad (p = 0,18). Tampoco hubo diferencias en la presentación clínica, ni alteraciones analíticas - excepto VSG más elevada (p = 0,015) -, ni en la localización del absceso, aunque tendían a ser de mayor tamaño (p = 0,05). Fue mayor el número de APH con origen no identificado (p = 0,049) siendo menos frecuente por contigüidad o biliar (p < 0,001). Se realizó un mayor número de colonoscopias (p = 0,003) y ecocardiografías (p = 0,005), sin que fuera en ellos más frecuente el hallazgo de neoplasia ni endocarditis. No hubo diferencias en el número global de complicaciones ni en el tipo, a excepción de la trombosis de la cava (7,1% vs. 1,7%; p = 0,035). No se observaron diferencias en la mortalidad hospitalaria, sin embargo, la supervivencia a largo plazo fue mayor (p = 0,045).

Discusión: La frecuencia con que se aisló estreptococo en nuestra serie es similar a la descrita en la literatura. Cabe destacar que este hallazgo microbiológico se relacionó con pacientes con menos comorbilidades lo cual probablemente sea responsable de que, a pesar de igual número de complicaciones y mortalidad hospitalaria, la supervivencia a largo plazo sea mayor.

Conclusiones: El aislamiento microbiológico de estreptococos en pacientes con APH, dificulta el hallazgo de su etiología, aunque se asocia a una mayor supervivencia a largo plazo.

Bibliografía

  1. Serraino C, Elia C, Bracco C, Rinaldi G, Pomero F, Silvestri A, et al. Characteristics and management of pyogenic liver abscess. Medicine (Baltimore). 2018;97(19):e0628.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES INFECCIOSAS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?