Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
25. ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Texto completo

I-029 - BÚSQUEDA DE PACIENTES CON HEPATITIS C CRÓNICA PERDIDOS EN EL SISTEMA EN UN HOSPITAL TERCIARIO: UN PROBLEMA TODAVÍA POR RESOLVER

M.D.M. Arcos1, I. Andaluz2, C. Busca1, L. Martín- Carbonero1, M.L. Montes1, J. González1, M.D. Montero3 y A. Olveira2

1Medicina Interna, 2Digestivo, 3Microbiología. Hospital Universitario La Paz. Madrid.

Objetivos: Tras el uso generalizado de antivirales de acción directa para el tratamiento de pacientes diagnosticados de hepatitis C crónica existe un interés creciente en la eliminación de esta infección. Se han recomendado diversas estrategias de búsqueda de personas no diagnosticadas.

Métodos: Se analizó a los pacientes con serología VHC positiva en el laboratorio de Microbiología del hospital entre 2010-2018 excluyéndose aquellos con PCR-ARN VHC consecutiva negativa. Se consultaron las bases de datos hospitalaria y de la comunidad autónoma definiéndose como: 1) VHC crónico: última determinación de ARN VHC disponible positiva, 2) VHC curado: última determinación de ARN VHC disponible negativa tras ≥ 12 semanas de fin de tratamiento, 3) posible VHC: serología VHC positiva sin determinación de ARN VHC disponible. Se consideraron perdidos los pacientes con VHC crónico o posible sin seguimiento o cita próxima con Digestivo/M. Interna. Se realizó un análisis descriptivo de todas las variables. El estudio fue revisado y aprobado por el Comité de Ética del centro.

Resultados: Se identificaron 4.592 pacientes con serología positiva para VHC: 3.266 con ARN detectable y 1.326 sin determinación de ARN. Se detectaron 677 pacientes perdidos en el sistema (14,7%): 61% varones, 12% extranjeros, 95% monoinfectados (no VIH), edad mediana 54 años (45-69). La solicitud a Microbiología de los pacientes perdidos fue realizada en un 11% de los casos por M. Interna, 14% Digestivo, 33% A. Primaria y 42% por otras especialidades. De los perdidos, 288 presentaban PCR-ARN VHC positiva y 449 solo serología positiva. La clasificación del resto de los pacientes se muestra en la figura.

Conclusiones: A pesar de la posibilidad generalizada de tratamiento del VHC en España desde 2015, existe un número significativo de pacientes con hepatitis C perdidos en el sistema. Es necesario implementar estrategias de detección activa de estos pacientes para lograr el objetivo de la eliminación.

Bibliografía

  1. Kracht PAM, Arends JE, van Erpecum KJ, et al. REtrieval And cure of Chronic Hepatitis C (REACH): Results of micro-elimination in the Utrecht province. Liver Int. 2019;39(3):455-62.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES INFECCIOSAS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?