Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
25. ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Texto completo

I-078 - CONSUMO DE QUINOLONAS PRE Y POST INTERVENCIÓN DEL GRUPO PROA

Á.N. Aranda Alonso1, E.I. Esteban Cabello1, M. Povar Echeverría1, C. Suso Estívalez1, R. Martínez Álvarez1, M.C. Martínez Jiménez1, E. Bustamante Rodríguez2 y J.M. Real Campaña3

1Medicina Interna, 2Urgencias, 3Farmacia hospitalaria. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

Objetivos: Observar si disminuye la prescripción de quinolonas desde Urgencias tras la intervención por el PROA del Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).

Métodos: Estudio transversal donde se incluyeron las prescripciones de quinolonas en urgencias del hospital en 3 cortes temporales: enero de 2018, 2019 y 2020. Se midió como indicador de mejora el porcentaje de utilización de quinolonas. Incluimos como infecciones urinarias aquellos episodios de “infección del tracto urinario”, “orquiepididimitis”, “pielonefritis” y “prostatitis aguda”; y como infecciones respiratorias “neumonía por broncoaspiración”, “EPOC con exacerbación aguda”, “neumonía adquirida en la comunidad”, “bronquiectasias”, “bronquitis” y “bronconeumonía”.

Resultados: La prescripción de quinolonas ha descendido en ambos grupos. En infecciones respiratorias, del 37,4% de los episodios en 2018, al 23% en 2019 y 12,5% en 2020. En urinarias 30,7% en 2018, 24,8% en 2019 y 12,4% en 2020.

Discusión: Las fluoroquinolonas son antibióticos clasificados como críticamente importantes por la OMS en el listado de 2016 sobre antibióticos críticos en la salud humana con necesidad de vigilancia, dado su elevado impacto ecológico, su relevancia en infecciones graves y su alta frecuencia de uso. Se deben reservar por su mayor potencia para seleccionar resistencias, indicación en infecciones graves, actividad antipseudomónica vía oral, riesgo de infección por Clostridium difficile, y diversos efectos adversos. El Plan Nacional de Resistencia Antibióticos favorece la implementación de programas PROA para mejorar los resultados clínicos y garantizar tratamientos coste-eficaces. En nuestro hospital, dicho proyecto ha realizado sesiones al personal médico, elaboración de guías clínicas e información por pares. Estos resultados indican la efectividad de estos programas, pero las características del estudio no permiten confirmar la causalidad entre ambos hechos.

Conclusiones: Se objetiva descenso de la prescripción de quinolonas en 2019 respecto al año previo y permanece la tendencia en 2020, dato indicador de calidad del PROA.

Bibliografía

  1. WHO Advisory Group on Integrated Surveillance of Antibicrobial Resistance (AGISAR). Cirtically Important Antimicrobials for Human Medicine - 5th rev. Geneva: World Health Organization; 2017.
  2. Plan Nacional Resistencia Antibióticos (PRAN). Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos 2019-2020. Madrid: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); 2019.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES INFECCIOSAS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?