Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
25. ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Texto completo

I-080 - EPIDEMIOLOGÍA DE LA ENDOCARDITIS INFECCIOSA EN EL NORTE DE EXTREMADURA EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS

A. Gallardo Pizarro, S. Brahim Uedha, G. Escudero Sánchez, A.M. Macías Quijano, J.M. Fuentes Sánchez, B. Sánchez Cardador, V. González Hidalgo y C. Velardo Andrés

Medicina Interna. Hospital Virgen del Puerto. Plasencia (Cáceres).

Objetivos: Para definir las características actuales de la endocarditis infecciosa (EI) en el norte de Extremadura, evaluamos los casos de EI durante un período de 20 años.

Métodos: Diseño retrospectivo analítico multicéntrico incluyendo todos los pacientes codificados con diagnósticos de EI, durante el período de 2000-2019. Se determinaron las características demográficas, factores predisponentes, patrones clínicos y bioquímicos, hallazgos ecocardiográficos y localización, gérmenes causales, así como curso y complicaciones. Se efectuó análisis univariado y multivariado.

Resultados: Se identificaron 75 pacientes, 26,7% mujeres y el 73,3% eran varones, con una edad media de 65,4 ± 14,8 años. La diabetes mellitus, hipertensión arterial y enfermedad renal crónica estuvieron presente en el 26,0, 54,8 y 21,9% de los casos, respectivamente. La afectación aórtica (42,3%) fue más frecuente que la mitral (36,6%), siendo la enfermedad cardíaca subyacente más frecuente la valvulopatía protésica (37,0%) seguida de la degenerativa (34,2%). Los microorganismos más frecuentes fueron el Staphylococcus aureus (20,5%), estafilococos coagulasa negativo (11,0%) y Streptococcus viridans (8,2%). La edad (OR, 1,10), alteración mental (OR, 3,83) y clase funcional I/II (OR, 0,27), la presencia de valvulopatía degenerativa (OR, 4,84) o insuficiencia cardíaca crónica (OR, 6,76), el desarrollo de complicaciones neurológicas (OR, 11,06) o shock séptico (OR, 15,42) y el tratamiento quirúrgico (OR, 0,08) fueron variables asociada a la mortalidad (25,00%) en el estudio multivariado.

Discusión: En las últimas décadas ha cambiado el espectro de las cardiopatías predisponentes, con protagonismo creciente de la cardiopatía degenerativa. Los microorganismos más frecuentemente identificados son las diferentes especies de estafilococos y estreptococos, con hallazgos superponibles a las diferentes series españolas. La mortalidad estuvo influenciada por el número de complicaciones, en particular las complicaciones sépticas y neurológicas.

Conclusiones: Pese a los indudables avances, la mortalidad de la EI persiste prácticamente invariable, hecho que puede explicarse por los grandes cambios epidemiológicos que han sucedido y motivan que hoy la EI sea una enfermedad de personas de edad avanzada con importantes comorbilidades.

Bibliografía

  1. Gálvez-Acebal J, Rodríguez-Baño J, Martínez-Marcos FJ, Reguera JM, Plata A, Ruiz J, et al. Prognostic factors in left-sided endocarditis: results from the Andalusian multicenter cohort. BMC Infect Dis. 2010;10:17.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES INFECCIOSAS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?