I-080 - EPIDEMIOLOGÍA DE LA ENDOCARDITIS INFECCIOSA EN EL NORTE DE EXTREMADURA EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS
Medicina Interna. Hospital Virgen del Puerto. Plasencia (Cáceres).
Objetivos: Para definir las características actuales de la endocarditis infecciosa (EI) en el norte de Extremadura, evaluamos los casos de EI durante un período de 20 años.
Métodos: Diseño retrospectivo analítico multicéntrico incluyendo todos los pacientes codificados con diagnósticos de EI, durante el período de 2000-2019. Se determinaron las características demográficas, factores predisponentes, patrones clínicos y bioquímicos, hallazgos ecocardiográficos y localización, gérmenes causales, así como curso y complicaciones. Se efectuó análisis univariado y multivariado.
Resultados: Se identificaron 75 pacientes, 26,7% mujeres y el 73,3% eran varones, con una edad media de 65,4 ± 14,8 años. La diabetes mellitus, hipertensión arterial y enfermedad renal crónica estuvieron presente en el 26,0, 54,8 y 21,9% de los casos, respectivamente. La afectación aórtica (42,3%) fue más frecuente que la mitral (36,6%), siendo la enfermedad cardíaca subyacente más frecuente la valvulopatía protésica (37,0%) seguida de la degenerativa (34,2%). Los microorganismos más frecuentes fueron el Staphylococcus aureus (20,5%), estafilococos coagulasa negativo (11,0%) y Streptococcus viridans (8,2%). La edad (OR, 1,10), alteración mental (OR, 3,83) y clase funcional I/II (OR, 0,27), la presencia de valvulopatía degenerativa (OR, 4,84) o insuficiencia cardíaca crónica (OR, 6,76), el desarrollo de complicaciones neurológicas (OR, 11,06) o shock séptico (OR, 15,42) y el tratamiento quirúrgico (OR, 0,08) fueron variables asociada a la mortalidad (25,00%) en el estudio multivariado.
Discusión: En las últimas décadas ha cambiado el espectro de las cardiopatías predisponentes, con protagonismo creciente de la cardiopatía degenerativa. Los microorganismos más frecuentemente identificados son las diferentes especies de estafilococos y estreptococos, con hallazgos superponibles a las diferentes series españolas. La mortalidad estuvo influenciada por el número de complicaciones, en particular las complicaciones sépticas y neurológicas.
Conclusiones: Pese a los indudables avances, la mortalidad de la EI persiste prácticamente invariable, hecho que puede explicarse por los grandes cambios epidemiológicos que han sucedido y motivan que hoy la EI sea una enfermedad de personas de edad avanzada con importantes comorbilidades.
Bibliografía
- Gálvez-Acebal J, Rodríguez-Baño J, Martínez-Marcos FJ, Reguera JM, Plata A, Ruiz J, et al. Prognostic factors in left-sided endocarditis: results from the Andalusian multicenter cohort. BMC Infect Dis. 2010;10:17.