Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
25. ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Texto completo

I-088 - USUARIOS DE PROFILAXIS POST-EXPOSICIÓN TRAS AGRESIÓN SEXUAL Y CONTACTO SEXUAL DE RIESGO EN SALAMANCA

H. Martín García1, M.V. Coral Orbes2, M.T. Martín Cillero3, R. Tejera Pérez2, J. García Criado4, C. Carbonell Muñoz2, J.L. Muñoz Bellido5 y M. Belhassen García2

1Universidad de Salamanca, 2Medicina Interna, 3Farmacia, 4Urgencias, 5Microbiología. Hospital Universitario de Salamanca. Hospital Clínico. Salamanca.

Objetivos: Describir el perfil clínico y epidemiológico de los usuarios de la profilaxis posexposición (PPE) en las víctimas de agresión sexual y personas con conductas sexuales de riesgo.

Métodos: Estudio descriptivo, transversal y retrospectivo. Se analizó el cumplimiento del protocolo de la profilaxis post- exposición (PPE) y antibiótica en pacientes agredidas sexualmente o conductas sexuales de riesgo en el Servicio de Urgencias entre enero de 2018 y diciembre de 2019. El seguimiento clínico y serológico posterior fue realizado en la Unidad de Infecciosas del Servicio de Medicina interna del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Resultados: Un total de 62 pacientes fueron valorados para la toma de la PPE, 39 pacientes (63%) eran víctimas de agresión sexual y 23 pacientes (37%) consultaron por conductas sexual de riesgo. En los casos de violencia sexual, el 95% de los agredidos eran mujeres, el 61,6% de los agresores eran conocidos de la víctima. La toma de la PPE y profilaxis antibiótica en los casos de agresión sexual fue del 49% y 43% y en los pacientes que consultaron por relaciones sexuales de riesgo fue del 35% y 30%, respectivamente. No se realizó ningún seguimiento en el 51% del grupo de violencia sexual y en el 39% de pacientes con contacto sexual. No se produjo ningún caso de seroconversión.

Discusión: El perfil de la víctima de violencia sexual es el de una mujer joven. Menos de la mitad de los pacientes realizaron PPE y profilaxis antibiótica, sin embargo, ningún paciente tuvo seroconversión, Este estudio pone de manifiesto que existe un seguimiento deficitario de estos pacientes y la necesidad de indagar sobre sus posibles causas.

Conclusiones: Se deben implementar medidas que garanticen el cumplimiento del protocolo de atención y seguimiento de las víctimas de violencia sexual y/o conductas sexuales de riesgo en cada centro hospitalario.

Bibliografía

  1. Junta de Castilla y León. SACYL. Valladolid.. Protocolo marco de actuación profesional para casos de violencia de género en Castilla y León. Febrero 2008. (cit 20 mayo 2020). Disponible en: http://www.jcyl.es/web/ jcyl/Familia/es/Plantilla100DetalleFeed/1246988963464/Publicacion/1284397606385/Redaccion
  2. Ministerio de Igualdad. Delitos contra la libertad sexual. Victimizaciones, Estadística. (cit. 22 may 2020). Disponible en: http://www.inmujer.gob.es/MujerCifras/Violencia/DelitosLibertadSexual.htm

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES INFECCIOSAS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?