I-085 - EFICACIA Y SEGURIDAD DEL TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO ENDOVENOSO PARA ENDOCARDITIS INFECCIOSA EN LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO
Medicina Interna. Hospital Universitario de Móstoles. Móstoles (Madrid).
Objetivos: Describir las características de los pacientes con endocarditis infecciosa (EI) en unidad de hospitalización a domicilio (HAD), valorar la seguridad y eficacia del tratamiento antimicrobiano endovenoso (TADE).
Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de pacientes diagnosticados de EI en Hospital Universitario de Móstoles admitidos en HAD entre 2011-2018. Se registraron variables demográficas, características clínicas, estancia media, antibioterapia, microorganismos y necesidad de reingreso o traslado a servicio quirúrgico.
Resultados: Se incluyeron 26 pacientes, cuya edad media fue de 66,5 años, con predominancia masculina (88,5%). El síntoma más frecuente fue la fiebre (20), aislado o asociado a astenia/disnea. La válvula más afectada fue la mitral nativa (34,6%), seguida de aórtica protésica (26,9%). El género más frecuente fue Streptococcus (14). Staphylococcus epidermidis fue la segunda especie más común (5), seguida por Enterococcus faecalis (4) y Enterobacter cloacae (2). El antibiótico más utilizado fue ceftriaxona (38,5%), seguido de daptomicina (19,2%). La estancia media hospitalaria fue de 10,5 días, y en HAD se prolongó a 31. De todos, 6 pacientes reingresaron por inestabilidad, 3 con insuficiencia mitral severa, y 8 presentaron insuficiencia cardíaca, manejada en domicilio. Finalmente, 12 pacientes fueron trasladados de manera programada al servicio quirúrgico de referencia para reparación al terminar el antibiótico domiciliario.
Discusión: El tratamiento de EI precisa 4-6 semanas de antibioterapia. En nuestro estudio, los pacientes recibieron, de media, 31 días antibioterapia domiciliaria. La mejora en calidad de vida, y ahorro de costes, del régimen TADE en HAD, ya ha sido tratado en la literatura. Estudios previos han comprobado la efectividad y seguridad de EI sobre válvula nativa producida por Streptococcus con ceftriaxona, en nuestro estudio se amplía a otros géneros y con otra cobertura antimicrobiana.
Conclusiones: El modelo de HAD evita ingresos hospitalarios prolongados y disminuye la estancia media en pacientes con EI. Se transfieren los cuidados sanitarios al domicilio del paciente, con misma eficacia y menor coste. Esto evidencia las ventajas del TADE en HAD.
Bibliografía
- Cervera C, del Rio A, García L, Sala M, Almela M, Moreno A, et al. Efficacy and safety of outpatient parenteral antibiotic therapy for infective endocarditis: a ten-year prospective study. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2011;29:587-92.