Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
25. ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Texto completo

I-104 - ANÁLISIS DE LAS BACTERIEMIAS POR ENTEROCOCOS EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL: EPIDEMIOLOGÍA DE UNA INFECCIÓN NOSOCOMIAL EMERGENTE

A. Gil Morillas1, A.M. Castillo Fernández1, M.I. Villa García1 y C. Herrero Rodríguez2
C. Herrero Rodríguez en representación del Grupo de Trabajo Bacteriemias

1Medicina Interna, 2Enfermedades Infecciosas. Complejo Hospitalario de Jaén. Jaén (Jaén).

Objetivos: E. faecalis y E. faecium son causantes de múltiples infecciones. En los últimos años han emergido como infección nosocomial debido a múltiples factores, entre ellos las resistencias antimicrobianas que presentan.El objetivo de este estudio es conocer algunos aspectos clínicos y epidemiológicos de las bacteriemias causadas por enterococos en nuestro hospital.

Métodos: Analizar las bacteriemias por E. faecalis y E. faecium en pacientes de todas las edades y todos los servicios del Complejo Hospitalario de Jaén, entre enero de 2015 y diciembre de 2018.Se ha utilizado la base de datos de la unidad PROA (programa de optimización de uso de los antibióticos).Se consideraron solo aquellas bacteriemias en las que el microorganismo creció en 2 o más hemocultivos.

Resultados: Se han obtenido un total de 513 bacteriemias en el periodo de 3 años. El aislamiento de E. faecalis y E. faecium fue similar. El 57,8% fueron de origen nosocomial. El 66,7% fueron hombres y la edad promedio 65,7 años. El servicio con más aislamiento fue la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con un 24,4%.El foco abdominal fue el más implicado con un 33,3%.En el 2,2% de los aislamientos microbiológicos se detectó resistencia a la Vancomicina, siendo el E. faecium el enterococo responsable.

Conclusiones: La infección nosocomial por enterococos continúa siendo un problema de gran magnitud. El origen más frecuente es el abdominal, sobre todo tras procedimientos quirúrgicos, lo cual sugiere que este tipo de enfermos son más susceptibles a esta infección. La UCI ha sido el servicio con mayor incidencia. La mitad de los pacientes habían recibido tratamiento antimicrobiano anteriormente, lo que puede estar directamente relacionado con el aumento de resistencias antimicrobianas que poseen. En nuestro estudio hemos detectado un porcentaje bajo de resistencia a vancomicina, aunque elevado a carbapenemas, esto ha ocasionado que hasta en una tercera parte de los casos el tratamiento empírico fuese inapropiado.

Bibliografía

  1. Cercenado E. Enterococcus: resistencias fenotípicas y genotípicas y epidemiología en España. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2011;29(Supl. 5):59-65.
  2. Bush LaM, Schmidt CE, Pérez MT. Infecciones por enterococos. Last full review/revision September 2017.

Idiomas
Revista Clínica Española

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?