I-129 - ENDOCARDITIS TEAM: RESULTADOS DEL TRABAJO EN EQUIPO
1Medicina Interna, 2Cardiología. Hospital Universitario de Salamanca. H. Clínico. Salamanca. 3Medicina Interna. IMIBIC/Hospital Universitario Reina Sofía, Universidad de Córdoba. Córdoba.
Objetivos: La endocarditis infecciosa (EI) continúa siendo una enfermedad poco prevalente pero extremadamente grave, en la cual un diagnóstico y tratamiento precoz puede marcar el pronóstico a corto plazo del paciente. Es en este contexto donde la creación de grupos de trabajo multidisciplinares se vuelve indispensable1.
Métodos: Análisis de los resultados tras la creación de un grupo de trabajo multidisciplinar formado por internistas, cardiólogos, microbiólogos y cirujanos cardiacos con el fin de optimizar los resultados en la EI. Comparativa entre la cohorte histórica del centro y el registro actual (2016-2019) multidisciplinar.
Resultados: La cohorte prospectiva está compuesta por 85 pacientes atendidos entre los años 2016-2019 y cuyas características a destacar podemos observar en las tablas 1 y 2. Al realizar la comparación con la cohorte histórica del mismo centro podemos comprobar cómo se ha conseguido disminuir la mortalidad en más de un 20% en tan solo tres años de trabajo coordinado (tabla 3).
Tabla 1.
Tabla 2.
Tabla 3.
Discusión: Siguiendo las recomendaciones internacionales2, los centros de referencia deberían contar con equipos coordinados multidisciplinares que pudieran garantizar el diagnóstico precoz y el tratamiento óptimo de los pacientes con EI (médico o quirúrgico). Se antoja necesario establecer protocolos de actuación y registrar la actividad con el fin de poder continuar mejorando nuestros resultados.
Conclusiones: Como demuestran nuestros datos, los equipos multidisciplinares en relación a la EI mejoran los resultados en relación a la supervivencia, diagnóstico precoz y elegibilidad quirúrgica de los pacientes.
Bibliografía
Habib G, Lancellotti P, Antunes MJ, et al. 2015 ESC Guidelines for the management of infective endocarditis: The Task Force for the Management of Infective Endocarditis of the European Society of Cardiology (ESC). Eur Hear J. 2015;36(44):3075-128.