Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
25. ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Texto completo

I-126 - PREDICIENDO LA GRAVEDAD DE LA ENDOCARDITIS INFECCIOSA: ¿LA CLAVE ESTÁ EN LA RESPUESTA INFLAMATORIA?

A. Elvira Laffond1, D. González Calle1, R. González Sarmiento2, C. Gutiérrez Cerrajero2, E. Villacorta Argüelles1, J. Gutiérrez López3, H. Lorenzo Juanes4 y M. Sánchez Ledesma3

1Cardiología, 3Medicina Interna, 4Microbiología. Hospital Universitario de Salamanca. Hospital Clínico. Salamanca. 2Universidad de Salamanca. Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL). Salamanca.

Objetivos: El objetivo principal de este estudio es determinar si la presencia de determinados polimorfismos en genes codificadores de citocinas (IL2, IL6, IL12 y TNF) se asocia con el riesgo de desarrollar endocarditis infecciosa. Como objetivos secundarios, se analizó la relación con los valores analíticos marcadores de respuesta inflamatoria.

Métodos: 54 pacientes diagnosticados de endocarditis infecciosa en un hospital terciario y 162 controles sanos apareados por edad y sexo fueron incluidos en el estudio. Se analizaron los polimorfismos rs2069762 (IL2), rs1800795 (IL6), rs6887695 (IL12) y rs2515924 (TNF α) mediante la reacción en cadena de la polimerasa. Por limitaciones materiales, solo se estudiaron los polimorfismos de la IL2 y la IL6 en los controles.

Resultados: En relación a la influencia de los polimorfismos estudiados en el riesgo de endocarditis, los genotipos G/C y C/C del polimorfismo rs1800795 de la IL6 fueron significativamente menos frecuentes en los pacientes con endocarditis infecciosa que en el grupo control (RR 0,56; IC95% 0,39-0,73; p = 0,044). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el caso del polimorfismo rs2069762. En cuanto a las cifras de leucocitos y neutrófilos, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el caso del polimorfismo rs6887696, de tal modo que la presencia del alelo “C” se relacionó con valores inferiores en ambos parámetros. No se encontraron diferencias significativas en el resto de variables analizadas.

Discusión: La relación entre variantes genéticas y riesgo de endocarditis infecciosa es poco conocida. En este trabajo encontramos una relación significativa entre la existencia de un polimorfismo de la IL6 y el riesgo de endocarditis. El conocimiento de esta susceptibilidad conferida por variantes genéticas podría ayudar a identificar a individuos de alto riesgo, modificando algunas estrategias diagnóstico-terapéuticas.

Conclusiones: La presencia de los genotipos G/C y C/C del polimorfismo rs1800795 (IL6) se asocia con un menor riesgo de desarrollar endocarditis infecciosa en comparación con el genotipo salvaje G/G. Asimismo, el alelo mutado “C” en el polimorfismo rs6887696 (IL12) condiciona la presencia de cifras de leucocitos y de neutrófilos significativamente más elevadas.

Bibliografía

  1. Ponasenko A V. et al. Acute Phase Response, and Calcium Metabolism Genes Affects Susceptibility to Infective Endocarditis. Mediators Inflamm. 2017;2017(1):1-21.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES INFECCIOSAS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?