Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
25. ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Texto completo

I-038 - CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES DIAGNOSTICADOS DE ENCEFALITIS HERPÉTICA EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL DURANTE 10 AÑOS

C. González Albarran1, A. Arenas Miquelez1, A.C. Tagalos Muñoz2, D. Ortega Larrea3, G. Hurtado Rodríguez4, L. Fumanal Idocín1, M. Forga Gracia1 y C. Ramos Paesa1

1Medicina Interna, 2Medicina Física y Rehabilitación, 3Microbiología, 4Cardiología. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

Objetivos: Describir las características de los pacientes ingresados por encefalitis herpética (EH) en nuestro servicio.

Métodos: Revisión retrospectiva de 36 pacientes diagnosticados de EH en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza en los últimos 10 años, atendiendo a hallazgos clínicos relacionados con la encefalitis incluyendo cambios en la consciencia y/o lenguaje, alteraciones de comportamiento, deterioro de la memoria y convulsiones. Programa estadístico utilizado: G-STAT 2.0.

Resultados: La mediana de edad fue de 66 años, con un predominio de mujeres (60%). Se identificó VHS-1 en 48,5%, virus Herpes genérico (VHS) en 11,4%, VVZ en 28,5% y por último por VHS-2 11,4%. Existía comorbilidad en 25 casos (71,4%), siendo las más frecuentes la neoplásica y el síndrome metabólico con 17,1% cada una. Aunque no existe una clara predisposición por un mes o una estación meteorológica, parece que hay un número mayor de casos en las estaciones cálidas de primavera y verano (62,7%). La sintomatología se inició de media 48 horas antes de la consulta en urgencias; objetivándose fiebre en el hospital en el 71,4%. El síntoma más común fue el déficit neurológico, encontrado en el 77,1%, seguido de la alteración del comportamiento en el 68,5% y la desorientación en el 65,7%. La cefalea y la alteración de la consciencia ocurren en menos de la mitad de los casos.

Conclusiones: La EH afecta a edades medianas de la vida y especialmente a mujeres. El VHS-1 es el más frecuentemente observado, aunque el VVZ es preciso tenerlo en cuenta. La fiebre objetivada en el hospital puede faltar hasta en el 29% de los casos, sobre todo en las mujeres. Las alteraciones más comunes son el déficit neurológico y la alteración del comportamiento.

Bibliografía

  1. Singh TD, Fugate J, Hocker S, Wijdicks EFM, Aksamit AJ Jr, Rabinstein AA. Predictors of outcome in HSV encephalitis. J Neurol. 2016;263(2):277-89.
  2. Riera-Mestre A, Gubieras L, Martínez-Yelamos S, Cabellos C, Fernández- Viladrich P. Adult herpes simplex encephalitis: Fifteen years’experience. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2009;27(3):143-7.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES INFECCIOSAS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?