Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
25. ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Texto completo

I-109 - MIELITIS TRANSVERSA ASOCIADA A CITOMEGALOVIRUS EN PACIENTES INMUNOCOMPETENTES: ANÁLISIS OBSERVACIONAL RETROSPECTIVO

J. Martínez Andrés1, L.A. Molina Martín3, I. Ferrando Fabra2 y E. Rodríguez Terrón1

1Medicina Interna, 3Neurología. Hospital Can Misses. Ibiza (Illes Balears). 2Medicina Familiar y Comunitaria. C.S. Can Misses. Ibiza (Illes Balears).

Objetivos: Realizar un estudio observacional retrospectivo de los datos epidemiológicos, asistenciales y clínicos de los casos documentados de mielitis transversa asociada a citomegalovirus en sujetos inmunocompetentes.

Métodos: Se incluyen 20 pacientes inmunocompetentes con diagnóstico de mielitis transversa por citomegalovirus de los cuales se desgranan la clínica, exploración física, hallazgos de exámenes complementarios, tratamiento y pronóstico.

Resultados: Se recogieron 20 pacientes, de los cuales el 65% (n = 13) son varones y el 45% (n = 9) mayores de 50 años, requieren ingreso en UCI el 20% (n = 4); junto con una tasa de mortalidad del 0% (n = 0). Al inicio del cuadro el 100% (n = 20) presentaba incapacidad para la deambulación con parálisis flácida de las extremidades inferiores y presencia de nivel sensitivo; recuperándose a los dos meses el 90% (n = 18). El diagnóstico en todos ellos se realiza a través de imagen por resonancia magnética junto con realización de serologías y cuantificación de carga viral. En cuanto al tratamiento, el 80% (n = 16) inicia pauta con altas dosis de corticosteroides e inmunoglobulinas además de ganciclovir, siendo el restante 20% (n = 4) tratado sin antivirales.

Discusión: A pesar de la pequeña muestra de la serie del estudio y su naturaleza retrospectiva, impresiona la existencia de una correlación entre el uso de altas dosis de corticosteroides junto con la mejoría clínica, lo que puede sugerir una enfermedad inmunomediada parainfecciosa asociada al papel neuroinvasor del citomegalovirus en estos casos.

Conclusiones: El diagnóstico y el tratamiento precoz de esta identidad es clave para el pronóstico. Importancia de descartar procesos infecciosos asociados a cuadros de mielitis transversa. Probable asociación del uso de altas dosis de corticoides con beneficio pronóstico por hipotético mecanismo inmunomediado.

Bibliografía

  1. Hooi W, Malhotra A, Pollard J. Cytomegalovirus associated longitudinally extensive transverse myelitis and acute hepatitis in an immunocompetent adult. J Clin Neurosci. 2018;50:152-4.
  2. Jacob A, Weinshenker BG. An approach to the diagnosis of acute transverse myelitis. Semin Neurol. 2008;28:105-20.
  3. Arslan F, Yilmaz M, Paksoy Y, Karag E, Mert A Cytomegalovirus-associated transverse myelitis: a review of nine well-documented cases. Infect Dis. 2015;47(1):7-12.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES INFECCIOSAS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?