Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
25. ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Texto completo

I-030 - ESTUDIO OBSERVACIONAL RETROSPECTIVO DE UNA COHORTE DE PACIENTES CON NEUMONÍA NEUMOCÓCICA O POR LEGIONELLA PNEUMOPHILA: VALORACIÓN DEL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS PROTOCOLOS "PROA" DE TRATAMIENTO DIRIGIDO EN UN HOSPITAL UNIVERSITARIO DE TERCER NIVEL

M. Sánchez Martínez1, E. García Vázquez1, E. Moral Escudero1, A. Hernández Torres1, A.E. Roura Piloto1, A. Trueba Argamasilla2, M.J. Pérez Terceros2 y P. Paredes2

1Unidad de Enfermedades Infecciosas, 2Servicio de Microbiología Clínica. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.

Objetivos: Evaluar el cumplimiento de las recomendaciones de las guías regionales y locales del grupo PROA de la Región de Murcia en una cohorte de pacientes con NAC neumocócica o por Legionella en un hospital de tercer nivel. Analizar qué factores se asocian a un incumplimiento de dichas recomendaciones.

Métodos: Estudio observacional y descriptivo de pacientes adultos ingresados durante un año natural (2019) diagnósticos de NAC neumocócica o por Legionella. Se excluyeron los pacientes que requerían ingreso en UCI.

Resultados: N = 113 pacientes (72 hombres). Se observó un cumplimiento en términos de selección correcta del antibiótico del 48,7% y 43,4% en cuanto a duración adecuada (media de duración 12,2 días (DT: 4,4)). Hubo diferencias estadísticamente significativas entre los Servicios en elección de tratamiento adecuado (p = 0,035) (Nefrología: 93% inadecuaciones; 67% en Oncología y Hematología). La duración fue más prolongada en CURB65 1-2; (p = 0,018). En general, los pacientes más graves, con neumonía neumocócica fueron los que recibieron de manera absoluta más tratamientos inadecuados. Se realizaron asesorías no impositivas PROA en 58,41% de los pacientes, destacando los Servicios de Medicina Interna (30,3%) y Neumología (27,3%) como los de menor aceptación.

Discusión: En 41,6% de los casos de antigenuria positiva no se llegó a hacer ninguna recomendación, puesto que las actividades de asesoría PROA en nuestro centro incluyen los hemocultivos positivos pero no las antigenurias de NAC; esto hizo perder muchas potenciales posibilidades de mejora en la prescripción que se solventarían si se incluyen este indicador de actuación en las actividades PROA.

Conclusiones: Existe un déficit de cumplimiento de las guías en la cohorte de pacientes con NAC neumocócica, mayor en los grupos más graves sin ingreso en UCI. En algunos Servicios el porcentaje de inadecuación es superior al 70%, siendo recomendable llevar a cabo actividades formativas en general y en especial en determinados Servicios.

Bibliografía

  1. Rodríguez-Baño J, Paño-Pardo JR, Álvarez-Rocha L, Asensio Á, Calbo E, Cercenado E, et al. Programas de optimización de uso de antimicrobianos (PROA) en hospitales españoles: documento de consenso GEIH- SEIMC, SEFH y SEMPSPH. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2012;30(1).

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES INFECCIOSAS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?