Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
25. ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Texto completo

I-018 - FACTORES DE RIESGO IMPLICADOS EN LA INFECCIÓN POR BACTERIAS PRODUCTORAS DE BETALACTAMASAS EN RESIDENCIAS DE ANCIANOS: ¿PATÓGENO O HUÉSPED?

M.C. Sáez- Barberá1, S. Reino-Gelardo1, Á. Gago-Esquerro1, Z. Karroud-Zamrrani1, A. Belda-Mira1, N. Aparici-Valero2 y P. Ramos-Reig2

1Medicina Interna, 2Microbiología. Hospital de Sagunto. Sagunto (Valencia).

Objetivos: El número de pacientes ancianos institucionalizados ha aumentado en los últimos años dado las características de vida actual y el envejecimiento poblacional. Observamos un aumento de microrganismos multirresistentes, siendo la infección urinaria frecuente. Nuestro objetivo fue evaluar los factores de riesgo (FR) de infección por B-lactamasas de espectro extendido (BLEE) en pacientes que ingresan por ITU por Escherichia coli, con el propósito de definir si el estar institucionalizado supone un FR.

Métodos: Estudio retrospectivo, descriptivo y analítico realizado en un hospital comarcal de la Comunidad Valenciana. Se registraron los adultos ingresados por ITU por E. coli BLEE durante dos años. Se recogieron datos clínicos de la historia. Se analizaron los factores asociados a infección por BLEE mediante un análisis univariante. Se realizó un modelo multivariante incluyendo las variables con p < 0,10 en el univariante.

Resultados: Veintiséis casos presentaron ITU por E. coli BLEE: 8 aislamientos fueron en sangre y 21 en orina (en 3 se aisló en ambas muestras). Nueve (34,6%) estaban institucionalizados en residencia. El 84,6% mayores de 65 años. El 65,4% mujeres. El 80% de los tenían algún grado de dependencia (fig. 1). De los 26, 8 pacientes eran portadores de sondaje vesical permanente. Doce (46,1%) presentaban incontinencia urinaria y, de ellos, 7 (58%) también fecal. La procedencia de residencia fue un FR asociado a BLEE en el análisis univariante (OR: 8,7 [IC95%: 2,1-35,7], p = 0,001) sin demostrar ser un factor independiente tras ajustarlo a los factores de confusión.

Figura 1.

Figura 2.

Discusión: Muchos de los pacientes que presentan ITU por E. coli BLEE, presentan un alto grado de deterioro funcional y comorbilidades asociadas (fig. 2), el gran porcentaje de uso de antibiótico en estos pacientes es frecuente por el reto diagnóstico que presentan.

Conclusiones: Si bien el estar institucionalizado en residencia no presenta un FR independiente para presenta infección por E. coli BLEE, las características de estos pacientes (grado de dependencia, incontinencia y el uso previo de antibióticos) sí lo son.

Bibliografía

  1. Clinical Practice Guideline for the Evaluation of Fever and Infection in Older Adult Residents of Long-Term Care Facilities: 2008 Update by the IDSA.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES INFECCIOSAS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?