I-114 - AFECTACIÓN NEUROLÓGICA EN LOS PACIENTES CON ENDOCARDITIS INFECCIOSA EN UN HOSPITAL TERCIARIO
1Medicina Interna, 2Cardiología, 3Microbiología, 4Enfermedades Infecciosas. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol. Badalona (Barcelona).
Objetivos: Evaluar las características clínicas y evolución de los pacientes con endocarditis infecciosa (EI) y complicaciones neurológicas, así como posibles factores que se asocien a su aparición.
Métodos: Estudio retrospectivo observacional, de casos diagnosticados de EI entre 2003-2019 en nuestro centro. Se incluyen datos epidemiológicos, clínicos y microbiológicos; comparando dos grupos: grupo 1 complicaciones neurológicas; grupo 2 sin ellas.
Resultados: Registramos 440 pacientes, 104 con complicaciones neurológicas mayoría hombres, edad media de 65,5 (± 14,9). No apreciamos diferencias en comorbilidad, con índice de Charlson > 2 en ambos grupos. Destaca el antecedente de ictus previo en 21,4% del grupo 1 vs. 7,5% del grupo 2 (p mitral). Asimismo, 25 (24%) presentan valvulopatía previa. S. aureus es el patógeno más aislado en ambos grupos (30,8% vs. 18,2% p < 0,05). Se intervinieron quirúrgicamente aproximadamente el 50% en ambos grupos, pero los rechazados para cirugía son mayoritariamente del grupo 1 (41,7 vs. 23,3%). El 40,4% del grupo 1 fallecen durante el ingreso, y el 13,5% los siguientes 5 años. El ingreso es más prolongado: 56,64 ± 52,91 vs. 40,71 ± 32,15 (p < 0,05). En el análisis multivariado infección por S. aureus y antecedente de ictus previo se mantienen como posibles predictores de desarrollar complicaciones neurológicas.
Discusión: Las complicaciones neurológicas son las extra-cardíacas más frecuentes en las EI. Son pacientes pluripatológicos, destacando el ictus previo como posible factor predictor. En la literatura se postula que la cirugía cardíaca precoz es segura y sería de elección incluso en los pacientes con complicaciones neurológicas. En esta línea, remarcamos que a pesar de que 41,7% de los pacientes del grupo 1 son rechazados para Cirugía (debido a riesgo quirúrgico y secuelas neurológicas), el 53,8% son intervenidos. A pesar de ello, la estancia hospitalaria se prolonga y la mortalidad no es menospreciable.
Conclusiones: Los pacientes con ictus previo tienen más riesgo de presentar complicaciones neurológicas y El S. aureus parece desarrollarlas más frecuentemente. Pese a una mortalidad elevada, la mayoría son intervenidos quirúrgicamente.
Bibliografía
- Dourado F, Rosario M, Fonseca A, Ferro J. Neurological complications of Infective Endocarditis. Current Neurology Neurosciencie Reports. 2019.