I-108 - HIPERTRIGLICERIDEMIA: UNA FACETA NO TAN CONOCIDA DE LA MONONUCLEOSIS INFECCIOSA
1Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario. Santiago de Compostela (A Coruña). 2Oncología. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. Majadahonda (Madrid). 3Medicina Interna. Hospital Povisa S.A. Vigo (Pontevedra).
Objetivos: Investigar las alteraciones potenciales en la concentración sérica de triglicéridos en pacientes con mononucleosis infecciosa, sus factores asociados y su evolución temporal.
Métodos: 360 pacientes (mediana 19 años) ingresados por mononucleosis infecciosa fueron incluidos. Se comparó la concentración sérica de triglicéridos con la de una muestra de la población general de la misma área (75 muestras); en 151 pacientes disponemos de una segunda determinación de triglicéridos durante la fase de convalecencia, realizada 2 o más semanas después de la primera determinación.
Resultados: Un 54% de los pacientes presentó hipertrigliceridemia. La mediana de la centración de triglicéridos en pacientes con mononucleosis infecciosa fue de 156, significativamente más amplia que en la población general (p < 0,001). Se observó una correlación estadísticamente significativa entre los triglicéridos séricos y el colesterol total, recuento leucocitario y los marcadores de daño hepático, sobre todo la GGT. La concentración sérica de triglicéridos tendió a descender durante la convalecencia (p < 0,001).
Discusión: Observamos que muchos de los pacientes ingresados por mononucleosis infecciosa presentan hipertrigliceridemia, que tiende a correlacionarse con otros parámetros tales como el colesterol o la GGT. Tales hallazgos son consistentes con estudios previos, pese a que estos ofrecen un número de casos mucho menor. El mecanismo por el cual se produce dicho aumento es desconocido.
Conclusiones: Los pacientes con mononucleosis infecciosa muestran a menudo elevación de los triglicéridos séricos. La concentración de los triglicéridos tiende a disminuir durante la fase de convalecencia. Existe una correlación significativa con el colesterol y con los marcadores de daño hepático.
Bibliografía
- Rivera JM, Jiménez-Alonso J, Pérez-Jiménez F, Laín JM, Hens M, Nuño E, Jiménez Perepérez JA. Hypertriglyceridemia in infectious mononucleosis. Rev Clin Esp. 1984;172(3):135-6.
- Apostolou G, Gazi IF, Lagos K, Tellis CC, Tselepis AD, Liberopoulos EN et al. Acute Infection With Epstein- Barr Virus Is Associated With Atherogenic Lipid Changes. Atherosclerosis. 2010;212(2):607-13.