Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
25. ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Texto completo

I-012 - BACTERIEMIA POR CAMPYLOBACTER JEJUNI EN UN HOSPITAL COMARCAL DE BARCELONA

L. Tikhomirova1, E. Jou Ferré2, D. Blancas Altabella1, E. Salvadó Pérez1, V. Lorenzo Carrasco1, S. Luna García1 y H. Camell Ilari1

1Medicina Interna. Hospital Residència Sant Camil. Sant Pere de Ribes (Barcelona). 2Microbiología. Consorci del Laboratori Intercomarcal de lÀlt Penedès, l'Anoia i Garraf.. Vilafranca del Penedes (Barcelona).

Objetivos: Describir las características clínicas y demográficas de los casos de bacteriemia por Campylobacter jejuni en nuestro medio y analizar su patrón de resistencias.

Métodos: Estudio retrospectivo observacional que incluye todos los episodios de bacteriemia por Campylobacter jejuni en adultos atendidos en nuestro centro los últimos 10 años

Resultados: Se analizaron 7 casos de bacteriemia por Campylobacter jejuni. La incidencia fue de 0,77 c/año por 100,000 habitantes, de ellos 87,5% fueron varones con edad media de 52 años (24-74). Todos los casos tenían inmunosupresión: neoplasias (3), nefropatía (2), cirrosis (1), agammaglobulinemia (1). La gastroenteritis fue la causa de inicial de bacteriemia más frecuente 57%, además de peritonitis bacteriana espontánea, Infección de tracto urinario y espondilodiscitis, todos con una frecuencia de 14%. No se ha objetivado mortalidad atribuida. La resistencia a quinolonas, tetraciclinas, cotrimoxazol, amoxicilina-clavulánico y macrólidos fue respectivamente: 85,7%, 85,7%, 28,5%, 14% y 0%.

Discusión: La bacteriemia por Campylobacter jejuni es inusual (0,1-1%). En nuestro hospital se ha relacionado con inmunosupresión. No hemos observado su relación con la gravedad del cuadro inicial que fue gastroenteritis en la mayoría de los casos, lo que coincide parcialmente con datos de un estudio finlandés1 y sitúa a azitromicina como primera opción de tratamiento empírico de enteritis bacteriana en caso de su necesidad.

Conclusiones: La bacteriemia por Campylobacter jejuni, fue más frecuente en hombres de edad media. Todos los pacientes tenían enfermedad subyacente y todas las cepas analizadas fueron sensibles a macrólidos.

Bibliografía

  1. Feodoroff B, et al. A nationwide study of Campylobacter jejuni and Campylobacter coli bacteremia in Finland over a 10-year period, 1998-2007, with special reference to clinical characteristics and antimicrobial susceptibility. Clin Infect Dis. 2011;53(8):e99-e106.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES INFECCIOSAS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?