Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
25. ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Texto completo

I-090 - BROTE FAMILIAR DE TUBERCULOSIS: LA IMPORTANCIA DE EXTENDER EL ESTUDIO DE CONTACTOS FAMILIARES A DIFERENTES PERIODOS TEMPORALES

S. Fontserè Recuenco1, I. Vega-Agüera2 y R. Luque Márquez3

1Medicina Interna, 3Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y. Complejo Hospitalario Virgen del Rocío. Sevilla. 2Epidemiología. A.P.D.S.A.P. Aljarafe-Sevilla Norte. (Sevilla).

Objetivos: Reflejar el control sub-óptimo de la tuberculosis pulmonar (TBP) en nuestro medio. En especial la: 1) identificación y declaración de los casos índice, 2) correcta filiación de sus contactos, 3) adecuada valoración epidemiológica posterior.

Métodos: Presentamos un caso partir del cual se filian retrospectivamente varios casos familiares, perpetuado la enfermedad en el entorno familiar. Caso índice: varón de 29 años diagnosticado de TBP cavitada en 2019. Había iniciado en 3 ocasiones tratamiento para infección tuberculosa latente (ITBL).

Resultados: Tras tres meses de investigación por Salud Pública, se obtiene un "cluster" de hasta 8 casos con TBP -con tendencia a la agregación familiar-, y 9 con ITBL, desde 2006. Se presenta un árbol con la distribución genealógica y temporal.

Discusión: España tiene cifras de TBP e ITBL mayores a las de Europa occidental aunque se considera un país de “baja incidencia”. Parte de los casos de TBP son reactivaciones de ITBL no diagnosticadas, o que no completaron tratamiento. La evidencia de casos familiares obliga a extender el estudio de contactos a varios años, lo que permitiría identificar, como en este caso, conexiones entre casos aislados. La realización de una encuesta epidemiológica preliminar en el momento del diagnóstico del caso índice por el clínico, y la adecuada coordinación entre salud pública y atención primaria y especializada, permitió identificar casos y contactos que pasaron inadvertidos al haberse desarrollado en diferentes periodos. La mejora en la realización del estudio de contactos influye en la disminución/erradicación de ambas entidades1.

Conclusiones: La perpetuación en el tiempo de esta agrupación familiar demuestra que la TBP en España sigue siendo un importante problema médico, y no exclusivamente de salud pública, que aún no está controlado. La entrevista epidemiológica inicial por parte del médico clínico que diagnostica y trata el caso índice puede ser una buena estrategia de mejora.

Bibliografía

  1. Grupo de trabajo Plan Prevención y Control de la Tuberculosis. Plan para la prevención y control de la tuberculosis en España. Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar, marzo 2019.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES INFECCIOSAS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?