Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
25. ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Texto completo

I-116 - VALIDACIÓN DE LA ESCALA DE VETERANOS AMERICANOS PARA LA DETECCIÓN DE PACIENTES CON RIESGO DE RECIDIVA POR CLOSTRIDIUM DIFFICILE (CD)

K. Mohamed Ramírez1, J.C. Medina Almeida2, A. Cañas Pedrosa3, R. Gilarranz Luengo3, A. Gil Hernández1, V. Villalmonte Pereira1, E. González Aragonés1 y Ó. Sanz Pelaez1

1Medicina Interna, 3Microbiología. Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín. Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas). 2Departamento de ciencias médicas y quirúrgicas. Ciencias de la Salud ULPGC. Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas).

Objetivos: Validar la escala de veteranos en nuestra población y la asociación de sus variables con la recidiva de la infección por CD.

Métodos: Estudio retrospectivo en el que se seleccionaron a todos los pacientes con diagnóstico de CD durante los años 2016, 2017 y 2018 en un Hospital de tercer nivel. Analizamos los factores relacionados con la recidiva por CD según la escala de veteranos que recoge uso de IBP, tratamiento con cefalosporinas de 3ª-4ª generación, infección leve o adquirida en la comunidad.

Resultados: Se incluyeron 220 pacientes. El 56,4% (124) eran mujeres y la mediana de edad de la muestra fue de 69 años. De los 220, presentaban todos los datos para evaluar la escala en 127. Al analizar las variables de forma independiente solo se obtuvo la significación estadística en los pacientes que desarrollaron infección por CD en la comunidad (p = 0,01). El tratamiento con cefalosporinas de 3ª-4ª generación, el uso de IBP o presentar una infección leve no alcanzaron la significación estadística.

Tabla comparativa de veteranos americanos vs. pacientes incluidos

Grupo

Veteranos americanos (n = 22.615)

Pacientes del estudio (n = 127)

Bajo riesgo

8,4% (n = 1.900)

9,23% (n = 6)

Medio riesgo

19,8% (n = 4.478)

24,6% (n = 15)

Alto riesgo

33,8% (n = 7.644)

100% (n = 1)

Discusión: La distribución de nuestra población es similar a la obtenida en el estudio de veteranos. El 72,7% de las recidivas se producen en pacientes de medio-alto riesgo. Estos pacientes de riesgo podrían ser objetivo de tratamiento con fármacos que disminuyan el riesgo de recidiva. No hemos encontrado una asociación entre el uso de IBP, el tratamiento con cefalosporinas de 3ª-4ª generación con mayores tasas de recidiva, por el contrario, sí que observamos una asociación de mayor riesgo de recidiva en aquellos pacientes que adquirieron la infección en la comunidad.

Conclusiones: En nuestro hospital la escala de veteranos puede ser una herramienta para identificar a los pacientes con mayor riesgo de sufrir recidivas de infección por CD.

Bibliografía

  1. Reveles K, Mortensen E, Koeller J, Lawson KA, Pugh MJ, Rumbellow S, et al. Derivation and Validation of a Clostridium difficile Infection Recurrence Prediction Rule in a National Cohort of Veterans Pharmacotherapy. 2018;38(3):349-56.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES INFECCIOSAS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?