Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
25. ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Texto completo

I-035 - FACTORES DE RIESGO EN PACIENTES CON S. AUREUS RESISTENTE A METICILINA ASOCIADO A CUIDADOS SANITARIOS

A. Álvarez García, J. Valdés Bécares, D.E. Olivo Aguilar, D. Castrodá Copa, C. Tarrazo Tarrazo, R. García Noriega, A.A. Treceño García y F. Estrada Álvarez

Medicina Interna. Hospital San Agustín. Avilés (Asturias).

Objetivos: Analizar los principales factores de riesgo para la adquisición de S. aureus resistente a meticilina (MRSA) en el ámbito de los cuidados sanitarios.

Métodos: Estudio descriptivo que incluye a los pacientes en los que se ha aislado MRSA en el año 2019 en el Hospital San Agustín. Las variables incluidas fueron: ingreso en el último año, antibioterapia reciente, cirugía reciente, inclusión en programa de hemodiálisis, presencia de heridas crónicas, colonización previa por MRSA y procedencia de residencia geriátrica.

Resultados: Se analizaron los datos de 67 pacientes. Solo un 29,8% de los mismos presentaban únicamente colonización; en el 70% había infección activa. La mayoría de las muestras se recogieron de úlceras (44,7%) y heridas (13,4%). El 86,3% había recibido 2 o más ciclos de antibiótico en el año previo. El 75% tenía al menos 1 ingreso hospitalario en el año previo. Un 7,8% de los pacientes habían sido intervenidos quirúrgicamente en los 6 meses previos. El 47,3% tenía heridas crónicas en la piel. El 21% residían en un centro geriátrico. En un 23,6% ya se había detectado crecimiento de MRSA en otros ingresos.

Discusión: La infección y colonización por MRSA es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sistema sanitario. Los pacientes con alta dependencia de los cuidados sanitarios (reingresos prolongados, diálisis, necesidad de varios ciclos antibióticos...) son los pacientes más expuestos a contraer una infección por este microorganismo.

Conclusiones: Las infecciones asociadas a cuidados sanitarios causan miles de muertes anuales y generan un importante gasto sanitario. El S. aureus resistente a meticilina es un patógeno cada vez más importante en salud pública. Varios estudios han relacionado su incidencia en aumento con el uso indiscriminado de antibióticos1, la hospitalización prolongada y los procedimientos invasivos. Como profesionales sanitarios está en nuestras manos intentar controlar los factores de riesgo que predisponen a la adquisición de este patógeno.

Bibliografía

  1. Fukunaga BT, Sumida WK, Taira DA, Davis JW, and Seto TB. Hospital-Acquired Methicillin-resistant Staphylococcus aureus Bacteremia Related to Medicare Antibiotic Prescriptions: A State-Level Analysis. MDHawaii J Med Public Health. 2016;75(10):303-9.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES INFECCIOSAS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?