V-102 - COMORBILIDADES EN MEDICINA INTERNA
Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
Objetivos: Análisis de la comorbilidad de pacientes ingresados en Medicina Interna.
Material y métodos: Estudio descriptivo observacional retrospectivo de pacientes ingresados en Medicina Interna del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa del 1-31 de mayo de 2019. Se recogen datos epidemiológicos y antecedentes. Se realiza cálculo de frecuencia de las comorbilidades y se realiza estudio por subgrupos de sexo y edad.
Resultados: De 365 pacientes con una media de edad de 80 años y una distribución de 49% de mujeres y 51% hombres, la comorbilidad más frecuente fue la HTA (67,4%), seguido de dislipemia (43%) y fibrilación auricular (ACxFA) e insuficiencia cardiaca (IC) con 32,6% cada una. Se observaron diferencias por edad en IC, ACxFA, insuficiencia renal (IR), ACV y HTA. Se observan diferencias significativas por sexo en DM y EPOC.
Discusión: La comorbilidad es la presencia de una o varias enfermedades satélites a una enfermedad principal. Las comorbilidades aumentan con la edad y tienen un importante impacto en la salud y los recursos sanitarios. Dado que nuestros pacientes presentan una edad avanzada, la presencia de varias comorbilidades es un hecho claro, predominando aquellas enfermedades que aumentan con la edad como la HTA, dislipemia, ACxFA y la IC. Dichas comorbilidades varían según el sexo y la edad de los pacientes, observando diferencias significativas en IC, ACxFA, IR, ACV y HTA que son más frecuentes en edad más avanzada, así como DM y EPOC, más frecuentes en el sexo masculino, como se describe en la literatura existente.
Conclusiones: Las comorbilidades de los pacientes de Medicina Interna varían de forma importante por sexo y edad.
Bibliografía
- Medrano-González F, Melero-Bascones M, Barba-Romero MA, Gómez-Garrido J, Llabrés-Díaz J, Moreno- Salcedo J. Comorbilidad, pluripatología, consumo de recursos y pronóstico de pacientes ingresados en una unidad de Medicina Interna. An Med Interna. 2007;24(11):525-30.