Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
50. Varios (V)
Texto completo

V-131 - BENEFICIO DE LAS PAAFS ACCESIBLES REALIZADAS A PIE DE CAMA

I. Díaz de Santiago, A. Mancisidor Andrés, A. Calonge Arribas, I. Leturia Delfrade, T. Calvache Mateo, L. Huete Álava, J. Poblet Florentín y L. Badiola Urkiaga

Medicina Interna. Hospital Virgen del Camino. Pamplona/Iruña (Navarra).

Objetivos: El objetivo primario es analizar la diferencia de tiempo desde el ingreso del paciente hasta la realización de la técnica en horas de ingreso. Como variable secundaria, hemos analizado si hay variabilidad en cuanto a la localización de la lesión a estudiar.

Material y métodos: Se trata de un estudio observacional, retrospectivo y comparativo evaluando las PAAF realizadas a pie de cama por especialistas de Medicina Interna y procedimientos realizados mediante interconsulta a otras especialidades. Hemos seleccionado 14 pacientes ingresados en Medicina Interna en los cuales en 7 la PAAF se realizó mediante interconsulta y en otros 7 a pie de cama por los especialistas del servicio. Se recogieron adecuadamente los consentimientos informados. El análisis estadístico se ha realizado mediante la χ2 y el test de la U de Mann-Whitney.

Resultados: La edad media es de 65,21 años, divididos entre 11 varones (78,6%) y 3 mujeres (21,4%). Las localizaciones en estos 14 pacientes han sido ganglios supraclaviculares, submaxilares y laterocervicales, así como de glándula parótida (tablas).

Discusión: La punción aspiración con aguja fina es una técnica diagnóstica que consiste en realizar un aspirado celular y de tejido de lesiones para estudio histológico. Se realiza guiada por ecografía para correcta obtención de muestras y reducción de complicaciones. Es un método mínimamente invasivo, barato y sencillo de realizar que permite determinar la benignidad o malignidad de dichos nódulos. En aquellas lesiones accesibles, es posible realizarlo a pie de cama, lo cual supone una reducción de estancia hospitalaria.

Conclusiones: El beneficio para el paciente con las PAAF realizadas a pie de cama es notable, ya que reduce los días de ingreso, siendo además, una medida costo-efectiva para la sanidad pública. Cabe destacar que, en los procedimientos realizados, tanto a pie de cama como mediante interconsulta por otros especialistas, no se han descrito complicaciones. Por ello, consideramos esta técnica segura y eficiente, recomendando la formación de especialistas de Medicina Interna.

Bibliografía

  1. Bandoh N, Goto T, Akahane T, Ohnuki N, Yamaguchi T, Kamada H, Harabuchi Y, Tanaka S, Nishihara H. Diagnostic value of liquid-based cytology with fine needle aspiration specimens for cervical lymphadenopathy. Diagn Cytopathol. 2016;44:169-76.

Comunicaciones disponibles de "Varios (V)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?