Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
50. Varios (V)
Texto completo

V-189 - PACIENTES CON SÍNDROME ANÉMICO CRÓNICO ATENDIDOS EN NUESTRO HOSPITAL DE DÍA MÉDICO

S. Bermejo Vázquez1, M. Pérez Tristancho2, C. Lozano Quintero1 y C. Díaz Pérez1

1Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Especialidades Juan Ramón Jiménez. Huelva. 2Medicina Interna. Hospital Costa de la Luz. Huelva.

Objetivos: Analizar el perfil de los pacientes con anemia crónica que son atendidos en nuestro hospital de día médico.

Material y métodos: Análisis retrospectivo de los pacientes con anemia que han requerido transfusión y/o tratamiento con hierro parenteral desde junio de 2018 a septiembre de 2018. Se analizaron características clínicas, analíticas y tratamiento recibido. El análisis se realizó mediante el procesador estadístico SPSS v15.

Resultados: Se incluyeron un total 42 pacientes. El 59,6% eran mujeres. La edad media fue 82,5. Las características basales: IC (69,1%), ERC (59,2%), FA (47,6%), CI (38,1%), EPOC (28,5%), enfermedad neoplásica (11,9%), hepatopatía crónica (4,7%). El 71,4% eran pluripatológicos y un 64,2% presentaban una dependencia moderada para ABVD. El 45,2% recibían tratamiento antiagregante y un 35,7% anticoagulante. Un 14,2% presentaban anemia ferropénica, 19,1% secundaria a pérdidas digestivas, un 7,1% de origen no aclarado y el 59,2% de origen multifactorial. El 85,7% presentaban cifras de Hb < 8,5 g/dl. El 77,7% precisó transfusión, un 22,3% solo tratamiento con Fe parenteral y el 86,1% tratamiento combinado. De los pacientes transfundidos el 12,5% precisó transfusión a la semana, un 56,2% al mes y un 30,5% en los meses posteriores. El 33,3% reingresaron por descompensación de su patología y uno falleció (2,3%).

Discusión: La anemia es una enfermedad prevalente, sobre todo en enfermos crónicos de edad avanzada, que en ocasiones precisa un manejo multidisciplinar. El origen suele ser multifactorial. Además, es un factor de riesgo independiente para una mayor morbimortalidad, debido a su demostrada asociación con un peor pronóstico en multitud de situaciones clínicas. La mayoría de estos pacientes se benefician del control estricto de la anemia, evitando descompensaciones, ingresos innecesarios y mejorando su calidad de vida.

Conclusiones: La mayoría son pacientes de edad avanzada, pluripatológicos que no precisan recursos importantes para su diagnóstico ni tratamiento. La mitad precisaron transfusión en el primer mes y un tercio transfusiones en los meses posteriores. Son necesarios programas que permitan proporcionar una continuidad de la atención, prevenir descompensaciones de patologías crónicas, así como un uso más eficiente de recursos.

Bibliografía

  1. Gómez Ramírez S, Remacha Sevilla F, Muñoz Gómez M. Medicina Clínica. 2017;149(11):496-503.

Comunicaciones disponibles de "Varios (V)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?