V-151 - CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y ETIOLOGÍA DEL "ROOM TILT ILLUSION" EN UN CENTRO DE TERCER NIVEL
1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Neurología. Hospital General Universitari Vall d'Hebron. Barcelona.
Objetivos: El “Room tilt illusion” (RTI) es una ilusión donde el campo de visión es lateralizado sin alteración del contenido del mismo. El objetivo del estudio es evaluar las características clínicas y etiología del RTI de cara valorar el papel como signo guía de una enfermedad subyacente grave.
Material y métodos: Registro de pacientes con RTI durante tres años (2016-2018) en un centro de tercer nivel. Los facultativos recogían los casos de RTI referidos por los pacientes en el momento del ingreso.
Resultados: Se identificaron 5 pacientes (3 mujeres) con lateralización de 180o (“arriba-abajo”) en 3 casos y de 90° en los 2 restantes. La edad media de presentación del RTI fue 84,2 ± 9,5 años. En 3 pacientes se presentó como síntoma aislado y en 2 junto a sintomatología vestibular (náuseas y vómitos) con una duración de segundos a minutos, siempre inferior a 10’. La etiología incluyó ictus (80%, 1 pedúnculo cerebeloso, 1 multiterritorial, 1 AIT vertebrobasilar, 1 afectación pequeño vaso posterior) e infección (20%, romboencefalitis por listeria) Todos los pacientes presentaban factores de riesgo cardiovascular (FRCV) excepto el paciente afecto de romboencefalitis. Tras el episodio inicial e inicio de tratamiento etiológico, nadie repitió el RTI.
Discusión: El RTI se describió en 1809 pero la fisiopatología del mismo es incierta. Se ha atribuido a una alteración de las funciones vestibulares superiores. Sin embargo, muchas veces es confundido con alucinaciones visuales en el contexto de un síndrome confusional. La etiología suele ser importante y grave. Nuestros resultados corroboran que es un síntoma que se presenta principalmente en edades avanzadas, siendo la etiología más frecuente el ictus posterior y relacionándose con la presencia de FRCV. La ausencia de los mismos puede hacer más plausible la posibilidad de etiología no vascular.
Conclusiones: El RTI es un síntoma que hace sospechar una etiología grave. La causa más frecuente es el ictus posterior. Destacamos un caso secundario a una romboencefalitis, no descrito previamente en la literatura.
Bibliografía
- Brandt, et al. Towards a concept of disorders of higher vestibular function. J Integr Neurosci. 2014;8:47.
- Sierra-Hidalgo F, et al. Clinical and imaging features of the room tilt illusion. J Neurol. 2012;259:2555-64.