Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
50. Varios (V)
Texto completo

V-106 - ¿CÓMO UTILIZAMOS LOS INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES (IBP) EN LOS PACIENTES INGRESADOS EN NUESTRO SERVICIO?

E. Fernández Carracedo, V. Mato Jimeno, S. Moragón Ledesma, C. Millán Nohales, Á. Alejandre de Oña, C. Ausin García y M. Villalba García

Medicina Interna. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.

Objetivos: Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) son útiles en el paciente hospitalizado para el tratamiento de la patología péptica así como la prevención de úlceras gastroduodenales en pacientes con tratamientos gastrolesivos o bajo situaciones de estrés. Nuestro objetivo fue analizar la prescripción de IBP durante el ingreso hospitalario.

Material y métodos: Se revisaron las historias clínicas de todos los pacientes ingresados un día en el servicio de Medicina Interna de un hospital de tercer nivel. Los datos se analizaron con el paquete estadístico SPSS 20.

Resultados: Se revisaron 125 pacientes de los cuales el 53,6% eran hombres con una edad media de 78 años. Estaban en tratamiento con IBP 92 pacientes (73,6%) [figs.]. Se revisaron las indicaciones de tratamiento con IBP, siendo la principal el tratamiento con 2 o más fármacos gastrolesivos (18 pacientes). Presentaron patología péptica un total de 13 pacientes (10,4%). Hubo 6 hemorragias digestivas altas y se diagnostican dos pacientes de infección por Helicobacter pylori. Doce pacientes presentaban indicación de profilaxis de úlcera de estrés, siendo las principales causas la ventilación mecánica (4 pacientes), TCE (3 pacientes) y la coagulopatía (3 pacientes). Solo se encontró indicación de tratamiento con IBP en 50 pacientes, de los cuales 5 (10%) no lo estaban recibiendo. 42 pacientes estaban recibiendo IBPs sin indicación, lo que representa un 45,7% de los pacientes que recibían tratamiento con IBP. Cabe destacar que 44 pacientes no presentaban indicación de IBP ni ambulatoriamente ni ingresado a pesar de lo cual se mantuvo en el 90% de los pacientes de este grupo.

Discusión: En nuestra serie encontramos datos similares a la literatura en lo que respecta a uso de IBPs en el paciente hospitalizado. No se suele revisar la indicación de IBPs y solo en un 10% de los pacientes en los que no está indicado se retira.

Conclusiones: Se debe revisar la indicación de IBP en el momento de ingreso si bien su indicación no es estática y puede ser necesaria en el trascurso del ingreso.

Bibliografía

  1. Hálfdánarson ÓÖ, Pottegård A, Björnsson ES, et al. Proton-pump inhibitors among adults: a nationwide drug- utilization study. Ther Adv Gastroenterol. 2018;11:1-11.

Comunicaciones disponibles de "Varios (V)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?