Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
50. Varios (V)
Texto completo

V-074 - ESTUDIO OBSERVACIONAL DE PACIENTES PORTADORES DE SONDAJE VESICAL Y SUS COMPLICACIONES EN UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA

U. Asín Samper1, A. Arenas Miquelez1, M. Requena Calleja1, R. García Fenoll1, A. Rezusta López2, J. García-Lechuz Moya2 y M. Figueras Villalba1

1Medicina Interna, 2Microbiología. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

Objetivos: Determinar el número de paciente sondados en nuestro Servicio de Medicina Interna, las indicaciones y la adecuación a las mismas.

Material y métodos: El Servicio de Medicina Interna del Hospital Miguel Servet está llevando a cabo un proyecto de mejora cuyo objetivo consiste en disminuir el número de sondajes vesicales en nuestros pacientes con el fin de reducir las complicaciones asociadas. Para ello cuenta con la aprobación del Comité de ética de investigación (CEICA) y es necesario que todos los participantes hayan firmado el consentimiento informado. Se han recogido de forma prospectiva datos de pacientes portadores de sondaje vesical desde septiembre de 2018 a mayo de 2019. De entre las variables destacan la indicación de sondaje vesical, la adecuación, la duración del sondaje y datos microbiológicos (bacteriemia y urocultivo). Se excluyeron los pacientes portadores de sondaje vesical permanente. Se utiliza el programa SPSS para el análisis estadístico.

Resultados: Se recogieron datos de 149 pacientes sondados, lo que supone un 7,7% del total de pacientes ingresados. La duración media del sondaje fue de 4,5 días. El 58% de pacientes fueron sondados en el Servicio de Medicina Interna mientras que el 42% restante lo fue en el Servicio de Urgencias. En el 45% de los casos la indicación fue cuantificar diuresis, en el 27% la indicación fue la presencia de retención aguda de orina mientras que en el 24% no existía indicación. Se realizaron urocultivos en 63 pacientes, siendo positivo en el 48%. El germen más frecuentemente aislado fue Escherichia coli. No se objetivaron bacteriemias.

Discusión: La infección urinaria asociada a sondaje vesical es muy frecuente en medio hospitalario. La duración del sondaje es el principal factor de riesgo modificable. Existe un número limitado de indicaciones para el uso de sondaje vesical dejando fuera de indicación a un porcentaje importante de pacientes. El diagnóstico de infección de tracto urinario asociada a catéter requiere una correlación clínica y microbiológica.

Bibliografía

  1. Chenoweth CE, Gould GV, Saint S. Diagnosis, management, and prevention of catheter-associated urinary tract infections. Infectious Disease Clinics of North Am. 2014;28:115-9.

Comunicaciones disponibles de "Varios (V)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?