Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
50. Varios (V)
Texto completo

V-150 - CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y SEROLÓGICAS DE LA INFECCIÓN POR PARVOVIRUS B19 EN ADULTOS

G. Zapico Aldea1, M. Domínguez de la Torre2, L. Rodríguez Fernández1, C. Novoa Fernández1, E. Tapia Moral1, E. Martínez Velado1, C. García Iglesias3 y H. Silvagni Gutiérrez1

1Medicina Interna, 2Microbiología, 3MFyC. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid.

Objetivos: Analizar las características clínicas y analíticas de los pacientes diagnosticados de infección por parvovirus B19 por serología con IgM positivo.

Material y métodos: Estudio descriptivo y observacional de pacientes con IgM positivo para parvovirus B19 solicitada por el Servicio de Medicina Interna entre 2017 y 2019. Variables demográficas, clínica a la determinación, valores de hemoglobina al diagnóstico y a los tres meses si hemoglobina < 12 g/dl, datos serológicos y controles serológicos posteriores.

Resultados: Presentamos el caso de 20 pacientes, con una edad media de 50 años y discreto predominio de varones (55%). Clínicamente predominó la febrícula > 35 oC o fiebre (15 pacientes) y las artralgias o artritis (10 pacientes). 3 tuvieron anemia de 8,6, 9,3 y 7,8 mg/dl y dos de ellos recuperaron en el control analítico a tres meses a 8,9 y 11,5 g/dl. En todos los casos se llegó al diagnóstico mediante la detección de anticuerpos IgM frente a parvovirus B19, de manera aislada en 7 pacientes y concomitantemente con la IgG en los otros 13. Solo se realizó serología de control al mes en 4 pacientes detectándose en todos ellos positividad para IgM e IgG.

Discusión: El parvovirus B19 tiene manifestaciones clínicas diferentes según las características del enfermo al que infecta. Destacan el eritema infeccioso, generalmente en los niños; las artralgias, más frecuentes en los adultos y las crisis aplásicas transitorias. La afectación de adultos inmunocompetentes es más rara y su diagnóstico más dificultoso. Por ello, el contexto febril, la afectación poliarticular, la disminución de una o varias de las series deben hacer sospechar una infección por parvovirus B19 en el adulto sano.

Conclusiones: La fiebre y las artralgias son la clínica más frecuente en nuestra muestra. Se realizan pocos controles serológicos para determinar la evolución de la infección.

Bibliografía

  1. Prieto de Paula JM, Franco Hidalgo S, Eiros Bouza JM, Rojo Rello S. Infección por parvovirus B19 en adultos sanos. Rev Clín Esp. 2012;212(10):507-9.

Comunicaciones disponibles de "Varios (V)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?