Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
50. Varios (V)
Texto completo

V-152 - MODIFICACIÓN DEL ESTILO DE VIDA EN POBLACIÓN INFANTIL OBESA METABÓLICAMENTE SANA

M. Ruiz Moreno1, C. Gallardo Escribano1, A. Vargas Candela1, A. Vilches Pérez2, M. López Carmona1, L. Pérez Belmonte1, R. Gómez Huelgas1 y M. Bernal López1

1IBIMA. Departamento de Medicina Interna. Hospital Regional Universitario de Málaga. Málaga. 2IBIMA. Departamento de nutrición y endocrinología. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria. Málaga.

Objetivos: El objetivo de este estudio fue analizar el impacto de la modificación del estilo de vida durante 12 meses de intervención basada en dieta Mediterránea y ejercicio físico en población infantil metabólicamente sana (OMSi).

Material y métodos: Se incluyeron 131 OMSi con ≤ 1 de los siguientes criterios: circunferencia de cintura y tensión arterial ≥ percentil 90, triglicéridos > 150 mg/dl, HDL-c < 40 mg/dl o alteración de la glucosa basal. Tras 12 meses de intervención basada en la modificación del estilo de vida se analizaron parámetros antropométricos, perfiles lipídico, glucémico e inflamatorio, niveles de adipokinas, adherencia a dieta mediterránea, consumo energético, ejercicio físico, composición corporal y grosor de la íntima media carotídea.

Resultados: Se incluyeron 131 OMSi (70 niños y 61 niñas; p = 0,65) (edad: 7,9 ± 1,3 años, IMC: 24,7 ± 3,5 kg/m2). Observamos una mejora significativa en la adherencia a la dieta mediterránea (+2 puntos) y ejercicio físico tras una intervención de 12 meses de duración. Parte de la población estudiada consiguió una reducción significativa del IMC (-1,0 ± 1,15 kg/m2), el peso corporal (-2,0 ± 1,8 kg) y la circunferencia de la cintura (-4,5 ± 3,2 cm). Además, observamos una mejora significativa de los parámetros analíticos en los niveles de insulina y el índice HOMA en el perfil glucémico. La población total no modificó la actividad física moderada-vigorosa, sí mostrando variaciones en la masa magra además de una mejora en el consumo de nutrientes cardiosaludables y una reducción del grosor de la íntima media carotídea.

Conclusiones: Una intervención de 12 meses de duración basada en la pérdida de peso con dieta mediterránea y actividad física en OMSi mejora la resistencia a la insulina, el consumo lipídico y la práctica de actividad física moderada- vigorosa así como una reducción del grosor de la íntima medica carotídea patológica.

Bibliografía

  1. Cole TJ, Bellizzi MC, Flegal KM, Dietz WH. Establishing a standard definition for child overweight and obesity worldwide: international survey. BMJ. 2000;320(7244):1240-3.

Comunicaciones disponibles de "Varios (V)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?