V-055 - EL PAPEL DEL INTERNISTA EN LOS SERVICIOS QUIRÚRGICOS
Medicina Interna. Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Almería.
Objetivos: El objetivo de nuestro trabajo es describir la actividad que realizan los internistas en el Servicio de Neurocirugía, conocer las características de los pacientes atendidos y los motivos de consulta más frecuentes.
Material y métodos: Estudio descriptivo, observacional y retrospectivo. Revisión de las interconsultas realizadas y de las historias clínicas de pacientes ingresados en Neurocirugía en el año 2018.
Resultados: Se valoran el 40-50% de los pacientes ingresados en Neurocirugía. Destaca el sexo masculino (42%) con una edad media de 66 años. El 71% de los pacientes han sido intervenidos quirúrgicamente y el 36% de los pacientes son trasladados de UCI. El motivo de consulta más frecuente fue síndrome febril (32%), seguido de la colaboración en el tratamiento de infecciones ya diagnosticadas (26%), tratamiento de la hipertensión arterial (25%), valoración de la pluripatología (12%) y alteraciones hidroelectrolíticas o metabólicas (7%). Las infecciones más frecuentes fueron respiratorias (41%), sistema nervioso central (26%), herida quirúrgica (20%), tracto urinario (11%) y bacteriemias (8%).
Discusión: En nuestro hospital se ha desarrollado y consolidado un Programa de colaboración entre cirujanos e internistas que propone mejorar la calidad de la atención de los pacientes quirúrgicos, son de una elevada complejidad, comorbilidad y riesgo elevado de complicaciones perioperatorias, lo que refuerza la necesidad de la colaboración activa de todos los profesionales que integran el programa.
Conclusiones: El internista, por su capacidad de enfoque multidisciplinar, es uno de los especialistas más requeridos y necesarios, en los servicios quirúrgicos. Necesidad de una colaboración activa entre servicios para una mejora en la calidad asistencial que reciben los pacientes.
Bibliografía
- Montero E, Hernández C, López J. Efecto de la adscripción de internistas a un servicio quirúrgico. Med Clin. 2005;124:332-5.