Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
50. Varios (V)
Texto completo

V-149 - EFECTIVIDAD EN EL TIEMPO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROTOCOLO DE RECOMENDACIONES DEL MANEJO DE CATÉTERES VESICALES EN EL MEDIO HOSPITALARIO

I. Moreno Lucente1, R. Fernández Santos2, A. Garzarán Teijeiro1, V. Muñoz Mendoza1, M. Bernad Usón3 y R. López Hernández1

1Medicina Interna, 2Medicina Preventiva. Hospital Obispo Polanco. Teruel. 3Medicina Preventiva. Hospital Royo Villanova. Zaragoza.

Objetivos: Valorar la efectividad en el tiempo de la disminución de densidad de incidencia de infecciones asociadas a catéter vesical (ITU-CV) tras la implementación en 2016 de un Protocolo de “Recomendaciones basadas en la evidencia para la prevención de infecciones del tracto urinario asociadas a catéter vesical”, en el que se incluían anexos para el registro de la indicación de inserción del catéter y la valoración diaria de su necesidad.

Material y métodos: Estudio observacional prospectivo julio-diciembre de 2018, valorando el seguimiento de las recomendaciones y el desarrollo de ITU-CV en pacientes ingresados en Medicina Interna. Comparación de los resultados del estudio realizado en 2016 tras la elaboración y difusión del protocolo.

Resultados: El porcentaje de pacientes con inserción de catéter vesical se redujo en un 0,7%, mientras que el tiempo medio de cateterización vesical por paciente se incrementó en 1,9 días (de 6 a 7,9 días). La densidad de incidencia de ITU-CV descendió de 9,26 a 4,93 por 1.000 días de catéter vesical.

Discusión: Las estrategias más efectivas para reducir las ITU-CV son evitar los cateterismos innecesarios y la retirada precoz del catéter cuando ya no exista indicación. Algunos estudios han mostrado que la aplicación de estas medidas puede evitar hasta un tercio de las ITU-CV. En el estudio realizado en 2016 se comprobó esta hipótesis, utilizando formatos diseñados al efecto, y consiguiendo reducir tanto el número como la duración de los cateterismos vesicales, así como el desarrollo de ITU-CV.

Conclusiones: Las lecciones aprendidas y los hábitos adquiridos tras la elaboración y difusión del protocolo en 2016, pueden haber contribuido a que la densidad de incidencia de ITU-CV haya descendido casi a la mitad. El incremento del tiempo medio de cateterización vesical por paciente puede haberse debido tanto a que no se haya valorado diariamente la retirada del catéter vesical como a las características de los pacientes.

Bibliografía

  1. Gould CV, Umscheid CA, Agarwal RK, Kuntz G, Pegues DA; Healthcare Infection Control Practices Advisory Committee. Guideline for prevention of catheter-associated urinary tract infections 2009.

Comunicaciones disponibles de "Varios (V)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?