V-117 - EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS SANITARIOS EN LA REGIÓN DE MURCIA ENTRE 2006-2016
Medicina Interna. Hospital General Universitario Reina Sofía. Murcia.
Objetivos: Analizar cómo ha variado a lo largo de los años estudiados la percepción de la calidad de los servicios sanitarios en Murcia.
Material y métodos: Estudio observacional y retrospectivo, a través de los datos del Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, obtenidos de su página web.
Resultados: Se muestra la proporción de ciudadanos según consideren en los últimos cinco años que: los servicios asistenciales de atención primaria han mejorado: 2006: 40,99% vs 2016: 28,10%. Los servicios asistenciales de atención primaria han empeorado: 2006: 6,35% vs 2016: 11%. Los servicios asistenciales de atención primaria siguen igual, respecto a cómo se han prestado en los últimos cinco años: 2006: 42,55% vs 2016: 54%. Los servicios asistenciales en las consultas de atención especializada han mejorado: 2006: 38,39% vs 2016: 16,60%. Los servicios asistenciales en las consultas de atención especializada han empeorado: 2006: 8,96% vs 2016: 21,90%. Los servicios asistenciales en las consultas de atención especializada siguen igual, respecto a cómo se han prestado en los últimos cinco años: 2006: 39,94% vs 2016: 52,30%. Los últimos cinco años, los servicios asistenciales que ofrecen los hospitales han mejorado: 2006: 39,14 vs 2016: 15,10%. Los servicios asistenciales que ofrecen los hospitales han empeorado: 2006: 5,96 vs 2016: 12,40%. Los hospitales siguen igual, respecto a cómo se han prestado en los últimos cinco años: 2006: 41,05% vs 2016: 53,50%.
Conclusiones: En los niveles asistenciales analizados durante el año 2006, existe una mayor proporción de encuestados que perciben una mayor calidad asistencial en los cinco años anteriores. En los tres ámbitos estudiados durante el año 2016, la mayoría de los encuestados consideran que la calidad asistencial se mantiene igual en los cinco años previos. En los niveles asistenciales de atención primaria, consulta especializada y hospitalización, la percepción de la calidad ha disminuido entre 2006 y 2016.
Bibliografía