Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
50. Varios (V)
Texto completo

V-066 - ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LA ANEMIA FERROPÉNICA EN CONSULTA DE MEDICINA INTERNA

S. Vicente Rodrigues, D. Gudiño Aguirre, M. Torres Barroso, P. Laynez Cerdeña y J. Medina García

Medicina Interna. Hospital Nuestra Señora de Candelaria. Santa Cruz de Tenerife (Tenerife).

Objetivos: Analizar las causas más frecuentes de la anemia ferropénica, el tratamiento pautado, las características de la población afectada, y las pruebas más rentables para el diagnóstico etiológico.

Material y métodos: Estudio descriptivo de 5 meses duración de los pacientes con diagnóstico de anemia ferropénica a estudio atendidos en una consulta de Medicina Interna a través de los informes de consulta, que presentaran el diagnostico de anemia ferropénica a estudio. Se realizó un protocolo de recogida de datos que incluyó características demográficas de los pacientes, datos analíticos, diagnóstico y tratamiento.

Resultados: La serie incluyó 127 pacientes. 81 (63,77%) eran mujeres y 46 (36,22%) hombres, con edad media de 70,1 años. El síntoma más prevalente fue la astenia, seguido de síntomas gastrointestinales, sobre todo exteriorizaciones hemorrágica. Los pacientes habían acudido remitidos desde: Urgencias, Atención Primaria, planta de hospitalización y consultas de medicina interna. En total la Hb media fue de 7,4 mg/dl. Durante el estudio la anemia se consideró secundaria a pérdidas digestivas en 93 pacientes (73,22%) de los cuales 6 (6,45%) eran neoplasias y 87 (93,54%) otras causas digestivas de las cuales las más frecuentes eran las angiodisplasias que se electrocoagularan con argón, 24 pacientes (18,89%) la causa era ginecológica, 6 pacientes con antecedentes de cirugía bariátrica (4,72%) y 4 pacientes con escasas ingestas (3,14%). 12 pacientes (9,44%) necesitaran hierro endovenoso de forma crónica por causas no tratables. Tras el diagnóstico el tratamiento indicado fue: hierro oral en 29 (22,83%) pacientes y hierro intravenoso en 98 (77,16%) pacientes. Durante el estudio tuvimos 3 reacciones adversas (2,7%) al tratamiento con hierro endovenoso.

Conclusiones: La causa más frecuente de anemias es la ferropénica. La mayoría de los pacientes de nuestra serie fueron mujeres, que presentaban cifras de Hb < 8 g/dl a las que se les realizó gastroscopia y colonoscopia y se diagnosticaron de anemia ferropénica por pérdidas digestivas y precisaron tratamiento con hierro endovenoso en su mayoría.

Bibliografía

  1. Camaschella C. Iron deficiency. Blood. 2019;133(1):30-9.
  2. Camaschella C. Iron deficiency anemia. N Engl J Med. 2015;372(19):1832-43.

Comunicaciones disponibles de "Varios (V)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?