Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
50. Varios (V)
Texto completo

V-065 - INTOXICACIONES GRAVES POR PLANTAS. APORTACIÓN DE 11 CASOS

F. Laynez Bretones1, S. Ferra Murcia1, M. López de la Fuente1, M. Rodríguez García1, C. Lozano Padilla2 y F. Díez García1

1Medicina Interna. Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Almería. 2Centro de Salud Bajo Andaráx. Distrito Almería. Almería.

Objetivos: Aportamos una serie retrospectiva de casos de pacientes adultos intoxicados por plantas que precisaron hospitalización. Describimos el motivo, las manifestaciones clínicas y la evolución del envenenamiento.

Material y métodos: Se describen 11 casos de intoxicación aguda por plantas atendidos en el Hospital Torrecárdenas de Almería en 6 años (junio 2013 a mayo 2019).

Resultados: De los 11 pacientes 9 eran varones. La edad media fue de 24 años (17-55 años). Las plantas más frecuentes fueron: peyote (Lophophora williamsii, 3 casos) y setas del género Psylocybe (3). El motivo de la intoxicación fue: buscando sus efectos alucinógenos (7 casos), buscando sus efectos medicinales (2), accidental (1) e ingestión con carácter suicida (1). La vía de entrada del tóxico fue digestiva (10 casos) o cutánea (1). De los 11 intoxicados, 9 consultaron al hospital en las primeras 7 horas (media: 92 minutos). Las manifestaciones clínicas que predominaron fueron las neurológicas (9 casos), predominando las alucinaciones (6 casos). Los signos más frecuentes fueron: midriasis (7 casos) y taquicardia (7). Cuatro pacientes presentaban elevación de la CPK. Diez pacientes fueron dados de alta en los primeros 7 días, con una estancia media de 3,5 días. Un paciente presentó una encefalopatía, y estuvo ingresado 201 días.

Discusión: Las intoxicaciones por plantas afectan de forma predominante a niños que las ingieren de forma accidental. Las intoxicaciones en adultos son excepcionales, y cuando se producen suelen ser de forma voluntaria, buscando sus efectos alucinógenos, como sucedió en 7 de nuestros pacientes. Generalmente la intoxicación es leve y no precisa hospitalización; sin embargo, atendimos a un paciente de 55 años que consumió Datura stramonium buscando sus efectos alucinógenos, y presentó una encefalopatía que la ha dejado secuelas muy importantes.

Conclusiones: 1. Las hospitalizaciones por intoxicaciones por plantas son excepcionales en la actualidad. 2. En la mayoría de los casos el envenenamiento se produjo al consumir de forma voluntaria una planta buscando sus efectos alucinógenos. 3. La sintomatología más común afecta al área neurológica, en forma de alucinaciones y agitación, y puede ocasionar secuelas.

Bibliografía

  1. Sutter ME, Chenoweth J, Albertson TE. Alternative drugs of abuse. Clin Rev Allergy Immunol. 2014;46(1):3-18.

Comunicaciones disponibles de "Varios (V)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?