Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
50. Varios (V)
Texto completo

V-185 - ESTUDIO DESCRIPTIVO DE SERIE DE CASOS DE FEOCROMOCITOMA

A. Agea García, A. González Nieto, M. Pecero Hormigo, J. Galán González, S. Núñez Gaspar, A. Gómez Hurtado, L. López Lara y M. Correa Matos

Medicina Interna. Hospital San Pedro de Alcántara. Cáceres.

Objetivos: Analizar los casos de feocromicitoma diagnosticados en el Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres entre 2015 y 2019, determinando la prevalencia de su localización, potencial maligno y presencia de metástasis entre otros.

Material y métodos: Estudio retrospectivo, observacional y descriptivo donde se analizaron 17 historias clínicas de pacientes dados de alta con la codificación de feocromocitoma, masa suprarrenal y/o suprarrenelectomía de diferentes servicios, descartando aquellos que no tuvieran anatomía patológica o su diagnóstico histopatológico no fuera feocromocitoma.

Resultados: Del total de pacientes, solo 6 cumplían criterios de inclusión. El 66% (4) eran hombres y el 33% (2) mujeres, con una edad de debut media de 47,8 años. Respecto a su presentación, el 33% (2) fue en su forma clásica (cefalea, taquicardia y sudoración), un 33% (2) en forma de HTA aislada, un 20% (1) asintomático, y el 20% restante (1) en forma de episodios de hipotensión. El 50% (3) eran unilaterales, el 33% (2) bilaterales, y el 16% (1) extraadrenal. El 83,3% (5) presentaba metanefrinas y catecolaminas elevadas en orina. El 50% (3) se encontraban asociados a síndromes genéticos. El 33% (2) presentaba criterios de malignidad.

Discusión: Los feocromocitomas malignos se comportan histológica y bioquímicamente igual que los benignos. Según la OMS, la malignidad queda definida por la presencia de metástasis a distancia, hallazgo que puede ocurrir años después del diagnóstico, no por invasión local por células cromafines. Alrededor de un 10% son malignos. No existe ningún parámetro histológico que nos sirva para valorar su posible malignidad. Existen diferentes escalas, entre ellas la Escala de Puntuación de Feocromocitoma Adrenal (PASS), con un total de 20 ítems, que estima el potencial agresivo del feocromocitoma (≤ 4/20 benignidad, > 4/20 potencialmente agresivo). Aunque poco frecuente, ante la posibilidad malignización o recidiva, debemos mantener una actitud expectante.

Bibliografía

  1. Rojo J, Toni M, Ollero MD, et al. Serie de feocromocitomas durante 15 años en Navarra. Scielo. 2012;35.

Comunicaciones disponibles de "Varios (V)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?