Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
50. Varios (V)
Texto completo

V-118 - HIPOMAGNESEMIA E HIPOCALCEMIA POR CONSUMO CRÓNICO DE INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES

E. Saiz Lou1, A. Moreno Borreguero2, E. Cancer Minchot2, A. Rodríguez Robles2, E. André Ruiz1, A. Hernández Píriz1, I. Ayala Larrañaga1 y A. Zapatero Gaviria1

1Medicina Interna, 2Endocrinología. Hospital Universitario de Fuenlabrada. Fuenlabrada (Madrid).

Objetivos: Describir las características de tres pacientes que presentaron hipomagnesemia secundaria a IBPs.

Material y métodos: Datos clínicos de tres pacientes ingresados en el Hospital de Fuenlabrada entre 2017 y 2019, dos en la planta Medicina Interna y uno en Cirugía.

Resultados: El primer paciente acudió a Urgencias con clínica de tetania y trismus, con cifras de calcio corregido 7,1 mg/dL y magnesio 0,5 mg/dL. Se inició corrección intravenosa con normalización de cifras y desaparición de la clínica. Se descartaron razonablemente otras causas de hipomagnesemia e hipocalcemia y se retiró el tratamiento con IBPs. El segundo paciente fue derivado de Atención Primaria por sobredosificación de sintrom, estando asintomático. Se objetivaron cifras de calcio corregido 7 mg/dL y magnesio 0,7 mg/dL. Se inició suplementación intravenosa y posteriormente oral, con retirada de pantoprazol de forma definitiva. El tercer paciente ingresó de forma programada para cierre de colostomía lateral. Al ingreso presentaba cifras de magnesio 1 mg/dL, que se corrigieron con aportes intravenosos y posteriormente oral. Tras ingreso prolongado por múltiples complicaciones se fue de alta con cifras normales y suplementos orales, con retirada de omeprazol.

Discusión: Los tres pacientes tomaban IBPs desde al menos un año antes del ingreso. En dos de los casos la hipomagnesemia se acompañaba de hipocalcemia, en el tercero lo hizo de forma aislada. Solo uno de los casos fue sintomático, y en los tres pacientes se alcanzaron cifras normales tras suplementación y retirada del fármaco. Cabe destacar que el paciente que presentó clínica asociada no estaba tomando diuréticos de forma concomitante. El que presentó tanto hipocalcemia como hipomagnesia asintomáticas tomaba furosemida, y el tercer paciente no tomaba diuréticos. Ninguno ha vuelto a presentar alteraciones tras la retirada de IBPs.

Conclusiones: La hipomagnesemia (con o sin hipocalcemia) asociada al consumo crónico de IBPs es un efecto secundario poco habitual, y es más frecuente en los pacientes que toman diuréticos de asa y/o tiazidas. Su presentación puede ser asintomática, por lo que es importante un control de iones en pacientes con consumo crónico para descartar alteraciones.

Bibliografía

  1. Turnock M, Pagnoux C, Shore K. Severe hypomagnesemia and electrolyte disturbances induced by proton pump inhibitors. J Dig Dis. 2014;15(8):459-62.

Comunicaciones disponibles de "Varios (V)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?