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40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27 - 29 noviembre 2019
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50. Varios (V)
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V-015 - ORDEN Y DEMORA EN LA SOLICITUD DE INTERCONSULTAS MÚLTIPLES EN PACIENTES HOSPITALIZADOS

N. Vázquez Agra1, R. Agudo Alonso2, L. Pérez Sánchez2, E. Moreno Martínez2, F. Hidalgo Salinas2, M. Hernando Redondo2, A. Domínguez Alegría2 y E. Montero Ruiz2

1Medicina Interna. Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. Santiago de Compostela (A Coruña). 2Medicina interna. Unidad de asistencia compartida. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid.

Objetivos: La implicación de varios especialistas para asistir al enfermo hospitalizado puede llegar a ser redundante e ineficiente, y generar múltiples problemas. Nuestro objetivo es estudiar el orden y la demora en la solicitud de ITC múltiples.

Material y métodos: Estudio descriptivo de las ITC solicitadas a 100 pacientes consecutivos con más de una ITC, incluyendo las de Urgencias, al menos una de las cuales es a MI. Se valoraron las 3 primeras ITC. Si había más de una ITC a MI solo se tuvo en cuenta la primera de ellas. Se registraron el servicio solicitante, fecha de ingreso y fechas de solicitud de las ITC. Análisis t de Student y Odds Ratio (OR), intervalo de confianza del 95% (IC95%). El nivel de significación estadística fue p < 0,05. Estudio aprobado en la comisión de investigación del centro.

Resultados: MI recibió 408 ITC; 100 (24,5%) con más de una ITC, de las cuales, 12 ya tenían ITC previas en Urgencias y en 55 la primera ITC ingresado fue a MI. El orden de solicitud y el lapso de tiempo entre ingreso e ITC está en la tabla. MI fue la ITC final o de cierre en 39 casos, y en otros 20 fue la ITC previa a la definitiva (traslado a UCI o intervención quirúrgica). MI fue resolutiva en 59 casos, frente a los 41 de otros servicios (OR 1,9 [IC95% 1,2 a 3,1]; p = 0,008). Si MI recibía la primera ITC, el nº de ITC/paciente fue de 2,2 (IC95% 2 a 2,4); si MI no recibía la primera ITC, el nº de ITC/paciente fue de 3,2 (IC95% 2,8 a 3,5); diferencia -1(-1,4 a -0,6) p < 0,001.

Orden de solicitud de las ITC

Orden de solicitud ITCS:

ITC1/ITC2/ITC3

Demora de solicitud ITCS:

MI

Otros

Diferencia

MI (%):

55 (55)/30 (32,3)/1

Ing/ITC 1; días

6,2 (3,5 a 8,8)

4,8 (2,2 a 7,5)

1,4 (-2,4 a 5,1)

6 (38,1)

 (IC95%):

p = 0,485

Otros (%):

45 (45)/63 (67,7)/2

ITC1/ITC2; días

7,5 (4,4 a 10,6)

4,6 (2,1 a 7)

2,9 (-1,1 a 7)

6 (61,9)

 (IC95%):

p = 0,154

Total

100/93/42

ITC2/ITC3:

8,2 (1,2 a 15,2)

6,7 (3 a 10,4)

1,5 (-6,2 a 9,2) p = 0,692

Discusión: MI es el servicio más solicitado para la primera interconsulta, aunque no para las siguientes. Se observa mayor retraso en la solicitud a MI que a otros servicios pero parece ser el más resolutivo.

Conclusiones: A pesar de recibir las ITC más tarde que otros servicios, MI parece ser el servicio más eficaz en la resolución de ITC.

Bibliografía

  1. Montero Ruiz E, López-Álvarez J. La interconsulta médica: problemas y soluciones. Med Clin (Barc). 2011;136(11):488-90.

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