Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
50. Varios (V)
Texto completo

V-156 - RENTABILIDAD DE LA ECOGRAFÍA CLÍNICA MULTIÓRGANO COMO COMPLEMENTO AL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES EN MEDICINA INTERNA

I. Casado López, Á. González Blanch, M. Mateos González, D. Luordo Tedesco, A. Cortés Troncoso y L. Roteta García

Medicina Interna. Hospital Infanta Cristina. Parla (Madrid).

Objetivos: Determinar si la ecografía clínica multiórgano (ECMO) (abdomen, pulmón, corazón y en ocasiones, sistema venoso profundo de miembros inferiores), aporta información diagnóstica relevante, y en caso de aportarla, si supone un cambio en la actitud terapéutica.

Material y métodos: Estudio retrospectivo, observacional, en el cual se incluyen pacientes a los que se les ha realizado una ECMO al ingreso en MI, en un periodo de aproximadamente un mes (8/01-15/02/2019). Se obtuvo la lista de ingresos, y se extrajeron los datos de la historia clínica informatizada (SELENE). Se incluyen pacientes mayores de 18 años, ingresados en MI, en los cuales se realiza una ECMO completa y sistematizada, descartando aquellos en los que se realiza una exploración ecográfica dirigida. Consideramos hallazgo diagnóstico relevante a aquel que no haya sido diagnosticado previamente por la exploración física y pruebas complementarias básicas realizadas en Urgencias.

Resultados: Durante el periodo establecido ingresaron 351 pacientes de los cuales se realizaron 90 ECMO completas (25,6%), y 33 ecografías dirigidas (9,4%). De las 90 ecografías completas realizadas en 24 pacientes se detectó información diagnostica relevante (26,7%) (tabla). Dentro de estas, 13 (54,17%) supusieron un cambio en la actitud terapéutica.

Información diagnóstica relevante

Diagnóstico

Número de pacientes

Diagnóstico

Número de pacientes

TVP mmii

2

Uropatía obstructiva

2

Hipertensión pulmonar

3

Derrame pericárdico

1

Neumonía no visualizada en radiografía simple.

3

Valvulopatía significativa no conocida

1

Retención aguda de orina

3

Derrame pleural complicado

1

Disnea de origen respiratorio

6

Disnea de origen cardiaco

2

Discusión: En nuestro hospital, la Unidad de Ecografía Cínica del servicio de Medicina Interna (MI), lleva realizando EC desde hace años como herramienta que complementa la anamnesis y exploración física tradicional aumentando la potencia diagnostica. La utilidad de la ECMO es especialmente relevante en la valoración del paciente con disnea. En un porcentaje relevante la ECMO sirvió para descartar insuficiencia cardiaca y fue determinante para optimizar el tratamiento.

Conclusiones: En un porcentaje representativo de pacientes la realización de ECMO supuso un hallazgo diagnostico relevante, y dentro de estos, en la mitad supuso un cambio en actitud terapéutica.

Bibliografía

  1. García de Casasola G, et al. Ecografía clínica en el proceso de toma de decisiones en medicina. Rev Clin Esp. 2019.

Comunicaciones disponibles de "Varios (V)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?