Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
50. Varios (V)
Texto completo

V-098 - RENTABILIDAD DE LA TELEMETRÍA Y LA ECOCARDIOGRAFÍA EN EL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

A. López Amorós1, A. Torregrosa García1, C. Cortés Saavedra1, C. Vicens Sifres1, V. Medrano Martínez2 y R. Pascual Perez1

1Medicina Interna, 2Neurología. Hospital de Elda Virgen de la Salud. Elda (Alicante).

Objetivos: Los objetivos son describir la rentabilidad de la telemetría y la ecocardiografía en el diagnóstico etiológico del ictus isquémico y su impacto en el tratamiento, así como valorar los factores asociados al mayor rendimiento de las pruebas.

Material y métodos: Estudio observacional prospectivo que incluye pacientes ingresados en la Unidad de Neurología del Hospital de Elda desde el 25 de abril al 25 de junio de 2019 con diagnóstico de ictus isquémico. Se recogieron variables clínicas y resultados de la telemetría (duración, eventos) y de la ecocardiografía según hallazgos mayores y menores de la Sociedad Europea de Ecocardiografía.

Resultados: Se recogieron un total de 25 pacientes, con una edad media de 70,12 ± 10,45años. El 52% eran mujeres. El 84% tenían hipertensión arterial, el 60% dislipemia, el 36% diabetes y el 40% fumaban. Un 24% habían tenido AIT/ictus previo. El 4% tenía fibrilación auricular previa, el 12% cardiopatía isquémica y el 12% miocardiopatías. Un 29,2% tomaba antiagregantes previos. El registro con telemetría tuvo una duración media de 5,2 ± 1,78 días. Se registraron eventos en 8 pacientes, aunque solo uno fue diagnóstico de FA/Flutter. El tiempo medio hasta la aparición del evento fue de 6,2 ± 3,85 días. Se realizó ecocardiografía transtorácica en 21 pacientes. Solo en uno se identificó un criterio mayor de fuente cardioembólica (miocardiopatía dilatada con trombo intracavitario). En el análisis estadístico multivariante, no se han encontrado características de los pacientes relacionadas con mayor aparición de hallazgos en telemetría o ecocardiografía. El tratamiento al alta cambió para el 60,9% de los pacientes. Un 78,6% recibieron antiagregación, un 14,3% AVK y un 7,1% NACOs.

Discusión: Los resultados muestran una baja rentabilidad de la ecocardiografía y la telemetría cuando se aplica de forma sistemática. Como limitación destaca el pequeño tamaño muestral, no obstante el estudio forma parte de un trabajo prospectivo que se continúa en la actualidad, para conseguir una mejor selección de los pacientes a los que se les debe realizar ecocardiografía y telemetría y obtener un mayor rendimiento y costoefectividad.

Bibliografía

  1. Recommendations for echocardiography use in the diagnosis and management of cardiac sources of embolism. European Journal of Echocardiography. 2010;11:461-76.

Comunicaciones disponibles de "Varios (V)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?