V-103 - ¿PODEMOS MEJORAR EL CONTROL DE ANTICOAGULACIÓN?
Medicina Interna. Complejo Hospitalario Regional Virgen Macarena. Sevilla.
Objetivos: Los antivitamina K tienen importantes limitaciones, entre ellas la estrecha ventana terapéutica, las interacciones con otros fármacos/alimentos y su metabolismo variable, que obligan a realizar controles periódicos de anticoagulación. Pese a estos controles, múltiples estudios demuestran el deficiente control de los pacientes con anticoagulación oral. En este estudio pretendemos analizar posibles factores que puedan influir en este mal control.
Material y métodos: Se recogen los pacientes citados durante el mes de marzo 2019 para control anticoagulación, con un total de 352 pacientes. Se recogen parámetros de edad, sexo, indicación de anticoagulación y fecha de inicio de terapia anticoagulante. Además valores de función renal, presencia de hepatopatía, medicación y pluripatología (medido por Escala Charlson). Todos los datos se recogieron de la historia clínica a través del programa DIRAYA y el programa de anticoagulación TAONET. Se realiza un análisis mediante regresión logística de la posible relación de los distintos factores con el control de anticoagulación mediante el programa estadístico SPSS.
Resultados: Analizamos la relación entre la variable control anticoagulación y edad, función renal, hepatopatía, pluripatología, polimedicación y uso de antiagregación. Respecto a la edad, aunque sin un marcado incremento del riesgo, con el aumento de la misma existe un peor control INR (OR = 1,02; p = 0,02). Al analizar la pluripatología, se demostraron resultados de peor control de anticoagulación a mayor índice Charlson (OR = 1,23, p = 0,00). En relación a esto, a mayor polimedicación, peor control (OR = 1,08, p = 0,04).
Discusión: Tal y como ya se ha demostrado previamente, existen factores que influyen en el mal control de anticoagulación, aunque la mayoría de ellos no modificables. Un aumento de la edad, pluripatología y número de medicamentos, favorecen un peor control INR.
Conclusiones: Debemos conocer las características de nuestros pacientes que pueden motivar un mal control de anticoagulación oral y concienciarnos de la necesidad de revisar el tiempo de rango terapéutico de los pacientes que reciben fármacos antivitamina K, y realizar las modificaciones oportunas.
Bibliografía
- Steffel J, Verhamme P, Potpara TS, Albaladejo P, Antz M, Desteghe L, et al. The 2018 European Heart Rhythm Association Practical Guide on the use of non-vitamin K antagonist oral anticoagulants in patients with atrial fibrillation.